martes, 31 de diciembre de 2013

Martines pescadores en el Ebro

Martín pescador acechando en la orilla del Ebro entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro (28/12/13)
Aunque está presente todo el año, durante el otoño y el invierno el martín pescador (Alcedo atthis) se muestra más numeroso en las riberas zaragozanas del Ebro. En el tramo de la margen izquierda comprendido entre el Puente de Santiago y el Azud (2,2 km) es fácil detectar alrededor de 4 individuos sin esforzarse apenas, ya que los delatan sus llamativos colores y sus gritos agudos cuando vuelan. En noviembre de 2010 anoté al menos 6 ind. en el mismo tramo, lo que supone un índice kilométrico de abundancia (IKA) de 2,7 aves/km, una cifra que intuyo bastante elevada pero que sería necesario contrastar revisando censos en otros tramos fluviales.
Tradicionalmente el martín pescador se ha considerado un buen indicador del estado de salud ecológica de los ecosistemas fluviales, pero la relativa abundancia de esta especie en el tramo urbano del Ebro puede resultar engañosa respecto a la salud de la biocenosis fluvial si tenemos en cuenta que la fauna piscícola se encuentra desde hace años totalmente alterada por la presencia abrumadora de especies alóctonas como el alburno (Alburnus alburnus), el pez gato (Ameiurus melas), el siluro (Silurus glanis) y la gambusia (Gambusia holbrooki) en detrimento de las autóctonas; al igual que ocurre en el caso de los grandes invertebrados acuáticos con la invasión de especies como el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la almeja aiática (Corbicula fluminea).

Posado a la espera entre la vegetación riparia del mismo tramo del Ebro.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Martinetes invernando

Grupo de martinetes (Nycticorax nycticorax) junto al Puente de Hierro (22/12/13)
Por tercer invierno consecutivo varios martinetes se quedan invernando en el tramo urbano del río Ebro en Zaragoza.
El martinete común (Nycticorax nycticorax) se comporta en la península Ibérica como especie fundamentalmente estival, aunque inverna regularmente en algunas cuencas fluviales sobre todo de la mitad sur de España. En Aragón las observaciones invernales son muy escasas, aunque ya se detectaron casos de invernantes en el Galacho de La Alfranca entre 1972 y 1981 (Sampietro, F.J. et al., 1998).
Ayer al menos 8 martinetes (7 adultos y 1 joven) se concentraban al atardecer en el islote donde han criado en las últimas temporadas junto al Puente de Hierro.

BIBLIOGRAFÍA:
Sampietro, F.J. (1998) Martinete común. en Sampietro, F.J.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. Aves de Aragón. Atlas de Especies Nidificantes: pag. 70. Diputación General de Aragón e Ibercaja. Zaragoza

sábado, 21 de diciembre de 2013

Colirrojos tizones: de la montaña al llano

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho en el Pirineo
En estos días fríos de finales del otoño y comienzos del invierno sorprende la relativa abundancia de colirrojos tizones en Zaragoza.
El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) es un pequeño insectívoro que por silueta y estructura corporal recuerda bastante al petirrojo (Erithacus rubecula), pero la coloración de su plumaje es totalmente distinta. Los machos adultos son básicamente negros con la cola roja y unas manchas blancas en la zona central del ala, mientras que las hembras son pardo-grisáceas con la cola también roja.
Colirrojo tizón hembra
De tipo faunístico paleoxeromontano, se trata de un pájaro típicamente de montaña, donde vive en ambientes rupestres que alternan con prados y canchales; pero desde los hábitats de montaña ha sido capaz de colonizar zonas bajas donde reemplaza los roquedos por construcciones humanas muy variadas (iglesias, ermitas, castillos, corrales, ruinas, tapias de piedra, edificios industriales, etc.). Esta capacidad de adaptación ha permitido una notable expansión geográfica, constatada desde mediados del S. XIX, extendiéndose desde las áreas montañosas del sur de Europa hasta alcanzar el sur de Escandinavia (De Juana, E., 1980).
En Zaragoza es muy fácil de observar en otoño e invierno, incluso en plena ciudad, posado en edificios o buscando pequeños invertebrados por el suelo, a menudo en zonas con césped, como el macho que he visto esta mañana en la rotonda del cruce Avda. de los Pirineos - C./Valle de Broto.
Colirrojo tizón buscando insectos en el césped (Avenida Ranillas)

Los colirrojos que vemos en Zaragoza en la temporada fría pueden ser aves procedentes de zonas montañosas más o menos próximas, o bien migradores de origen centroeuropeo que alcanzan la península Ibérica para invernar (Tellería et al., 1999).

BIBLIOGRAFÍA:
- De Juana, E. (1980). Atlas Ornitológico de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.
- Tellería, J.L.; Asensio, B. y Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas II. Paseriformes. Ed. J.M. Reyero. Madrid.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Gran variedad de especies a pesar del frío

Andarríos chico
Martín pescador
Bisbita pratense











A lo largo de los últimos ocho días he ido anotando todas las especies que he visto u oído en mis recorridos urbanos, que han incluido paseos por el Parque del Agua, ribera del Ebro, desembocadura del Gállego y el monte y pinares de Torrero. 

Soto Ranillas

Pinares de Torrero

Tramo final del río Gállego

Dejando aparte especies de origen doméstico (palomas domésticas) o procedentes de sueltas (cisnes y patos criollos), resulta un listado de 62 especies, cifra nada despreciable para esta época del año en la ciudad de Zaragoza.

NOMBRE VULGAR NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE VULGAR NOMBRE CIENTÍFICO
Ánade azulón Anas platyrhynchos Lavandera blanca  Motacilla alba 
Zampullín común Tachybaptus ruficollis Chochín común Troglodytes troglodytes
Cormorán grande Phalacrocorax carbo Acentor común Prunella modularis
Martinete común Nycticorax nycticorax Petirrojo europeo Erithacus rubecula
Garcilla bueyera Bubulcus ibis Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Garceta común Egretta garzetta Tarabilla europea Saxicola rubicola
Garza real Ardea cinerea Mirlo común Turdus merula
Cigüeña blanca Ciconia ciconia Zorzal charlo Turdus viscivorus
Milano real Milvus milvus Cetia ruiseñor  Cettia cetti
Gavilán común Accipiter nisus Cistícola buitrón  Cisticola juncidis
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Curruca rabilarga Sylvia undata
Halcón peregrino Falco peregrinus Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
Rascón europeo Rallus aquaticus Mosquitero común Phylloscopus collybita
Gallineta común Gallinula chloropus Reyezuelo listado Regulus ignicapilla
Focha común Fulica atra Mito Aegithalos caudatus
Andarríos chico Actitis hypoleucos Herrerillo común Cyanistes caeruleus
Gaviota reidora Larus ridibundus Carbonero común Parus major
Gaviota patiamarilla Larus michahellis Agateador europeo Certhia brachydactyla
Paloma torcaz Columba palumbus Pájaro moscón Remiz pendulinus
Tórtola turca Streptopelia decaocto Urraca común Pica pica
Cotorra argentina Myopsitta monachus Grajilla occidental Corvus monedula
Vencejo sp. Apus sp. Corneja negra Corvus corone
Martín pescador Alcedo atthis Estornino pinto Sturnus vulgaris
Abubilla Upupa epops Estornino negro Sturnus unicolor
Torcecuello  Jynx torquilla Gorrión común Passer domesticus
Cogujada común Galerida cristata Gorrión molinero Passer montanus
Alondra común Alauda arvensis Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Alondra totovía Lullula arborea Serín verdecillo Serinus serinus
Bisbita pratense Anthus pratensis Jilguero europeo Carduelis carduelis
Bisbita alpino Anthus spinoletta Pardillo común Carduelis cannabina
Lavandera cascadeña Motacilla cinerea Escribano Palustre Emberiza schoeniclus

Sorprenden en el listado algunas especies típicamente estivales, caso de un vencejo, posiblemente pálido (Apus pallidus) visto en uno de los puentes sobre el Ebro el día 03/12, y varias especies relativamente raras como invernantes: Martinete (3 ejs. junto al Puente de Hierro el 09/12), Torcecuello (1 ej. en el Parque del Agua el 09/12) y Abubilla (1 ej. en el Monte de Torrero el 06/12).

domingo, 1 de diciembre de 2013

Zampullines comunes invernantes

Zampullín común en los depósitos de agua en el barrio de Casablanca. 24/11/2013.
Con una longitud total de 23 a 29 cm, el zampullín común (Tachybaptus ruficollis) puede recordar por su aspecto a un pato muy pequeño, pero en realidad pertenece a la familia de los somormujos (Podicipedidae), cuyos miembros se caracterizan por estar perfectamente adaptados al medio acuático, donde nadan y bucean con gran destreza. El zampullín común se alimenta de presas pequeñas que captura en el agua: insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, anfibios y pequeños peces.
En la ciudad de Zaragoza puede observarse, siempre muy escaso, en los lagos del Parque del Agua Luis Buñuel y en los depósitos de agua de Casablanca, donde grabé el vídeo que ilustra esta entrada. En ambos enclaves he podido observar sendos ejemplares en las dos últimas semanas y ya había visto alguno en inviernos anteriores. En el Parque del Agua también se detectan algunos emitiendo su característico grito tipo risotada en periodo de cría y no puede descartarse que llegue a criar alguna pareja. En el entorno inmediato de la ciudad se observa también en el lago del Parque de Plaza y en el galacho y lagos de Juslibol.