lunes, 15 de septiembre de 2014

El turno del bisbita arbóreo / Tree Pipit

Bisbita arbóreo en un campo de alfalfa recién cortada. Huerta de Las Fuentes. 11/09/14
Para observar esta especie en Zaragoza hay que prestar mucha atención o tener suerte y fijarse bien en los detalles que permiten su identificación.
El bisbita arbóreo (Anthus trivialis) es un pequeño insectívoro de plumaje muy discreto y aspecto muy similar al del bisbita pratense (Anthus pratensis). En Aragón es una especie estival que nidifica en Pirineos y Cordillera Ibérica, pero en el valle del Ebro solo aparece durante los pasos migratorios, con máximos en abril y septiembre. El paso primaveral parece ser más notorio, resultando más fácil detectar estas aves ya que en las paradas durante su migración pueden emitir su canto, que a diferencia de su plumaje es muy llamativo y característico.
A lo largo de este año he detectado dos veces esta especie en Zaragoza: un individuo cantando brevemente en el borde del Soto Ranillas el 9 de abril, y otro en un campo de alfalfa cortada en la huerta de Las Fuentes el 11 de septiembre.

Cantando en primavera desde un árbol. Valle de Aspe. 21/04/11
De entre las distintas especies de bisbitas (Anthus spp.) europeos, el arbóreo es, tal como indica claramente su nombre, el más ligado a medios arbolados, posándose muy a menudo en árboles y arbustos.
A menudo emite un reclamo agudo y estridente que facilita su detección. En el siguiente vídeo, grabado hace cuatro días en la huerta de Las Fuentes, un bisbita arbóreo emite tres veces su reclamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario