sábado, 29 de marzo de 2014

Un pato cuchara de visita

Pato cuchara macho en el Parque del Agua. 28/03/14.
Ayer por la tarde pude ver y fotografiar un macho de pato cuchara (Anas clypeata) de cuya presencia en el Parque del Agua me había avisado esa misma mañana el ornitólogo local Luis Gracia. Allí estaba en el "lago de los cisnes" nadando  algo separado del resto de los patos presentes -principalmente ánades azulones- y sin hacer caso de las personas que en ese momento se dedicaban a echarles pan. Soplaba un fuerte viento y el cuchara se mostraba un tanto nervioso, volando a menudo unas decenas de metros para cambiar de una zona a otra del lago.

Como es obvio, el pato cuchara debe su nombre a la típica forma de su pico con el extremo ancho y aplanado, un pico especializado para barrer la superficie del agua y filtrar los pequeños invertebrados y partículas vegetales con que se alimenta.
Macho de pato cuchara mostrando la típica forma de su pico. Parque del Agua. 28/03/14.
En Aragón el pato cuchara es una especie relativamente común como invernante y sobre todo de paso, pero como nidificante es muy raro y solo cría de forma esporádica e irregular. Este macho del Parque del Agua sin duda ha realizado una escala durante su migración de primavera que suele desarrollarse entre febrero y abril. La mayor parte de los cucharas que invernan en la península Ibérica proceden del norte de Europa, especialmente de los países costeros del Mar del Norte y del Báltico, así como del oeste de Rusia.
Como en la mayor parte de las anátidas, los plumajes de machos y hembras son muy diferentes: vistosos y coloridos los de los machos, discretos y crípticos los de las hembras. 
Pato cuchara hembra. Torralba de los Sisones. 28/03/11.


lunes, 24 de marzo de 2014

Currucas capirotadas y aligustres

Macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Juslibol. 20/03/14
En Zaragoza y en el resto del valle del Ebro la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) es una especie común invernando, resultando más escasa y localizada -como nidificante- durante la primavera y el verano.
Los frutos negruzcos de aligustres y hiedras son un recurso muy apetecido por estas currucas durante el otoño y el invierno, siendo muy fácil detectar estos pequeños pájaros en cualquier parque, calle o plaza de la ciudad que disponga de estas plantas. La Plaza de San Francisco o la ribera del Huerva, a su paso por el Parque José Antonio Labordeta, son algunos de los sitios donde se observan con facilidad.
Hojas y frutos maduros de aligustre arbóreo (Ligustrum lucidum). Paseo Echegaray. 02/03/14
Hiedra (Hedera helix) con sus frutos en primer término.  Paseo Echegaray. 02/03/14
En estas fechas se aprecia una notable abundancia de currucas capirotadas coincidiendo con el paso primaveral, y en los días más apacibles se oye con facilidad su canto potente y melodioso.
Macho de curruca capirotada. El capirote negro es distintivo del macho.
Hembra de curruca capirotada. El capirote pardo rojizo distingue a la hembra.

martes, 18 de marzo de 2014

Paso masivo de milanos negros

Grupo migratorio de milano negro planeando sobre el Soto Cantalobos. 16/03/14
En estos últimos días, coincidiendo con unas condiciones meteorológicas particularmente favorables, se detecta un paso masivo de milano negro (Milvus migrans) en su viaje de retorno desde los cuarteles de invernada en África hacia sus áreas de cría europeas. 
En la tarde de ayer, desde el Parque del Agua Luis Buñuel, tuve la suerte de contemplar la llegada de más de 330 milanos negros que acudían poco a poco de dirección sur, volando a una altura considerable, para ir poco a poco descendiendo y concentrándose al anochecer en un impresionante "enjambre" de milanos que terminó posándose en los sotos del meandro de Ranillas para dormir.
Dormidero de milanos negros en soto del Meandro de Ranillas. 17/03/14
Una parte de estos milanos que ahora llegan se quedarán a criar en sotos ribereños y  pinares del valle del Ebro. 

Milano negro en vuelo. Juslibol. Abril de 2010.




domingo, 9 de marzo de 2014

Un pescador furtivo

Martín pescador en el Azud del Ebro. 08/03/14
En esta fotodenuncia se observa claramente un martín pescador (Alcedo atthis) preparándose para infringir, con todo el descaro del mundo, la norma que prohíbe pescar en este tramo de la orilla del Ebro.

En la foto inferior le vemos momentos antes mientras se lo estaba pensando desde la orilla opuesta del río. Su aviesa mirada parece delatar sus intenciones.

El mismo martín pescador en la margen izquierda del río. Azud del Ebro. 08/03/14.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Un diminuto picamaderos

Pico menor en una rama de álamo blanco
Esta mañana, en el Soto de Ranillas, he tenido la suerte de disfrutar de la observación fugaz de un pico menor (Dendrocopos minor) que se movía por las ramas altas de un álamo blanco (Populus alba) emtiendo sus típicos gritos. El pico menor es un picamaderos muy pequeño, siendo su tamaño prácticamente el mismo que el del gorrión común. Resulta difícil verlo debido a su tamaño tan pequeño y a que se mueve habitualmente en la parte alta de las copas de los árboles caducifolios, entre una densa maraña de ramas y follaje. De no ser por sus gritos y tamborileos, este pájaro sería muy difícil de detectar, pero ahora, a finales del invierno, los picos menores se encuentran en celo y son más ruidosos y fáciles de localizar en los árboles que aún no han echado hoja. La detección de esta especie en Zaragoza es relativamente reciente, conociéndose registros en los sotos de Ranillas y Cantalobos, Galacho de Juslibol (donde tomé las fotos testimoniales que ilustran esta entrada) y ribera del Canal Imperial junto al Parque de Plaza.

Detalle del pico menor 
Todo parece indicar que esta especie de picamaderos ha ampliado su área de distribución en Aragón en las últimas décadas al igual que el pico picapinos (Dendrocopos major), mientras que el pito real (Picus viridis) se ha rarificado de forma apreciable.