viernes, 27 de marzo de 2015

Nos visitan las cercetas carretonas / Garganey / Sarcelle d'eté

Macho de carretona descansando en una balsa. Bujaraloz, abril de 2010
Por fin este año he podido añadir la cerceta carretona al listado de especies observadas en la ciudad de Zaragoza. Desde finales de febrero y durante el mes de marzo se estaban sucediendo numerosas observaciones de carretonas en diversos humedales aragoneses. Las noticias de grupos de carretonas, algunos bastante numerosos, se iban acumulando en las primeras semanas de marzo y algunos se estaban viendo muy cerca de la ciudad (Balsa de Larralde, Alfocea,...). El día 10 de marzo salí de casa antes de amanecer con la ilusión de ver carretonas, atravesé el Parque del Agua por el camino más próximo al cauce del Ebro y nada más acercarme a la orilla del río se produjo el milagro: de forma providencial llegó volando un grupo de 17 cercetas carretonas y se posaron en las turbulentas aguas del Ebro en el preciso momento en que yo pasaba por allí, por si fuera poco me hicieron una demostración de sus curiosas emisiones vocales, muy distintas a las de otros patos Posteriormente algunos ejemplares fueron observados por otros ornitólogos zaragozanos dentro del Parque del Agua.

Macho de carretona en la Laguna de Gallocanta. Abril de 2010.
En Aragón la cerceta carretona (Anas querquedula) es un pato frecuente durante el paso prenupcial (principalmente marzo y abril) y mucho más escaso en el paso postnupcial, siendo excepcionales los casos en los que alguna pareja ha llegado a criar. El número de aves que pasan por nuestra región puede variar mucho de unos años a otros. El año 2015 ha sido muy pródigo en observaciones de bandos de carretonas durante el final del invierno y el principio de la primavera, pero en 2014 los registros fueron muy escasos.

Pareja de carretonas: la hembra a la izquierda y el macho a la derecha. Bujaraloz, abril de 2010. 
En la primavera de 2010 pude grabar este vídeo de un macho de carretona alimentándose activamente en una zona resguardada de la Laguna de Gallocanta a pesar de la intensa lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario