martes, 12 de mayo de 2015

Ya están aquí los zarceros / Melodious Warbler / Hypolaïs polyglotte

Zarcero políglota cantando en la ribera del Ebro a la altura del Meandro de Ranillas. Zaragoza 01/05/15
El zarcero políglota (Hippolais polyglotta) es uno de los paseriformes estivales que vuelve más tarde de sus cuarteles de invernada en África centrooccidental. Los primeros no suelen llegar al valle del Ebro antes de la segunda quincena de abril, pero hasta mayo no comienzan a ser frecuentes. Tras completar el periodo de cría y la emancipación de los jóvenes comienza la migración postnupcial, registrándose las últimas observaciones en torno a la tercera semana de septiembre.

Zarcero políglota entre las ramas floridas de un tamariz (Tamarix sp.). Meandro de Ranillas. Zaragoza 01/05/15
Se trata de una especie ampliamente distribuida en Aragón, faltando únicamente en las zonas más elevadas y en algunos sectores especialmente áridos y deforestados. Puede ocupar ambientes muy diversos siempre que dispongan al menos de un mínimo de vegetación arbustiva, siendo muy frecuente en formaciones de arbustos espinosos en setos o en la orla periférica de los bosques. En el fondo del valle del Ebro muestra predilección por tamarizales y zarzales en el borde de los sotos.

Zarcero políglota entre tamarices y carrizos. Galacho de Juslibol. Junio de 2014
Fácil de localizar por el canto, su apellido "políglota" hace referencia a su capacidad para introducir imitaciones de otros pájaros intercaladas en su canto. El primero de mayo tuve ocasión de grabar un vídeo de un macho cantando desde lo alto de un árbol en la orilla del Ebro a la altura del Meandro de Ranillas, en este vídeo se mezcla la voz del zarcero con el canto de un ruiseñor común que se encontraba en las inmediaciones y con la conversación de los paseantes del camino contiguo.
Los sotos ribereños, especialmente sus zonas periféricas, son el mejor sitio para ver esta especie en Zaragoza.