sábado, 21 de diciembre de 2013

Colirrojos tizones: de la montaña al llano

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) macho en el Pirineo
En estos días fríos de finales del otoño y comienzos del invierno sorprende la relativa abundancia de colirrojos tizones en Zaragoza.
El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) es un pequeño insectívoro que por silueta y estructura corporal recuerda bastante al petirrojo (Erithacus rubecula), pero la coloración de su plumaje es totalmente distinta. Los machos adultos son básicamente negros con la cola roja y unas manchas blancas en la zona central del ala, mientras que las hembras son pardo-grisáceas con la cola también roja.
Colirrojo tizón hembra
De tipo faunístico paleoxeromontano, se trata de un pájaro típicamente de montaña, donde vive en ambientes rupestres que alternan con prados y canchales; pero desde los hábitats de montaña ha sido capaz de colonizar zonas bajas donde reemplaza los roquedos por construcciones humanas muy variadas (iglesias, ermitas, castillos, corrales, ruinas, tapias de piedra, edificios industriales, etc.). Esta capacidad de adaptación ha permitido una notable expansión geográfica, constatada desde mediados del S. XIX, extendiéndose desde las áreas montañosas del sur de Europa hasta alcanzar el sur de Escandinavia (De Juana, E., 1980).
En Zaragoza es muy fácil de observar en otoño e invierno, incluso en plena ciudad, posado en edificios o buscando pequeños invertebrados por el suelo, a menudo en zonas con césped, como el macho que he visto esta mañana en la rotonda del cruce Avda. de los Pirineos - C./Valle de Broto.
Colirrojo tizón buscando insectos en el césped (Avenida Ranillas)

Los colirrojos que vemos en Zaragoza en la temporada fría pueden ser aves procedentes de zonas montañosas más o menos próximas, o bien migradores de origen centroeuropeo que alcanzan la península Ibérica para invernar (Tellería et al., 1999).

BIBLIOGRAFÍA:
- De Juana, E. (1980). Atlas Ornitológico de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.
- Tellería, J.L.; Asensio, B. y Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas II. Paseriformes. Ed. J.M. Reyero. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario