jueves, 3 de julio de 2014

Papamoscas gris: posible nidificante en Zaragoza

Papamoscas gris en el Parque del Agua (18/07/10)
El papamoscas gris (Muscicapa striata) es un pequeño insectívoro de coloración y aspecto general muy discretos. Su nombre común es una referencia inequívoca a la forma característica de cazar "papando moscas". Los insectos alados son la base de su dieta, y para capturarlos suele apostarse en un posadero (árbol, arbusto, cerca,...) desde el que avistar a sus presas y capturarlas en vuelo tras ágiles persecuciones.

Papamoscas gris de paso en la Arboleda de Macanaz (09/05/10)
Las áreas con arbolado poco denso y prados constituyen su hábitat de elección, especialmente si se encuentran en la proximidad de ríos o masas de agua.
Es una especie estival que suele llegar al valle del Ebro a partir de mediados de abril y marchar hacia sus cuarteles de invierno del África subsahariana al final del verano y principios del otoño.
En Zaragoza la mayor parte de las observaciones corresponden a aves en paso, pero un pequeño contingente permanece en algunos sotos y parques durante todo el periodo de cría y probablemente se reproducen aquí. El pasado día 28/06 pude observar uno afincado en el Soto de Ranillas, muy cerca de donde vi otro en julio de 2010.  También en las inmediaciones del Galacho de Juslibol lo he observado repetidamente este año en mayo y junio muy aquerenciado en una chopera.

Papamoscas gris junto al Galacho de Juslibol (18/06/14)

1 comentario:

  1. Hoy he visto tb. un papamoscas gris en el soto de Alfocea.

    un saludo

    J A Domínguez

    ResponderEliminar