lunes, 1 de junio de 2015

Búho chico: el búho emboscado. / Hibou moyen-duc / Long-eared Owl

Búho chico adulto en los pinares de Venecia (Zaragoza, 18/05/15)
La presencia del búho chico (Asio otus) en la ciudad de Zaragoza era bien conocida desde hace décadas, pero nunca había tenido la suerte de toparme con uno, así que el año pasado comencé a buscarlo con algo más de empeño y centrándome en los "Pinares de Venecia", unos extensos pinares de repoblación en los que predomina el pino carrasco (Pinus halepensis) y que se sitúan en el sur de la ciudad. A finales de noviembre, mientras recorría una vaguada que me pareció apropiada. encontré los primeros indicios: unos restos de egagrópilas entre los que asomaba un cráneo de escribano (Emberiza sp.) al pie de un pino.

restos de egagrópila con cráneo de Emberiza sp.  (Zaragoza, 25/11/14)
Ya en marzo de este año localicé en la misma zona numerosas egagrópilas concentradas en una zona del pinar y por fin conseguí ver un búho chico que se fue volando silenciosamente entre los pinos.
egagrópilas de búho chico en el suelo del pinar (Zaragoza, 03/03/15)
Varias semanas más tarde, ya en el mes de mayo pude ver de nuevo un ejemplar adulto de búho chico en la misma vaguada.
Búho chico adulto en los pinares de Venecia (Zaragoza, 18/05/15)
El búho chico es una especie relativamente común pero que puede pasar muy desapercibida por sus hábitos nocturnos y por su discreción, a lo que contribuye un plumaje críptico que le permite confundirse con una rama del árbol en que se encuentre posado. Capaz de ocupar hábitats muy variados siempre que disponga de un mínimo de arbolado y presas suficientes (sobre todo micromamíferos y, en menor medida, pequeñas aves y algunos invertebrados). Suele nidificar en árboles ocupando nidos viejos de córvidos (urracas o cornejas), pero también lo hace en huecos de árboles e incluso nidos de ardilla.
En Aragón es una especie básicamente sedentaria, y en invierno puede congregarse en dormideros comunales de varias decenas de individuos que descansan en grupos de árboles, principalmente en coníferas.

2 comentarios:

  1. Que chulada de ave. Como vivo al lado de los pinares de Venecia, estaré atento cuando pasee por allí a ver si localizo egagrópilas, y con suerte el búho ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica página. Da gusto ir por el monte y encontrarte egagrópilas por el suelo sabiendo que hay un cazador cercano y probablemente observándonos.
    Jorge Sánchez

    ResponderEliminar