domingo, 10 de enero de 2016

Esmerejón: un halcón en miniatura / Merlin / Faucon émerillon

Esmerejón: un ejemplar posado en un árbol cerca de Ejea de los Caballeros  (Zaragoza). Enero de 2015.
El esmerejón (Falco columbarius) es el más pequeño de los halcones presentes en Europa, oscilando su longitud total entre los 26 y 33 cm. A pesar de su reducida talla es un cazador muy eficaz especializado en pájaros de medios abiertos y de tamaño generalmente pequeño, tales como aláudidos, bisbitas y otras especies de tamaño similar. En ocasiones utiliza una peculiar técnica de caza consistente en seguir atentamente el vuelo de caza rasante de otra rapaz -generalmente el aguilucho pálido (Circus cyaneus)- para intentar hacerse con alguno de los pájaros que éste levanta a su paso.

Comiendo un pájaro pequeño en un camino en Las Cuerlas (Zaragoza). Enero de 2009.
Especie de distribución norteña, el esmerejón nidifica en Rusia, Fenoescandia, Islandia, Islas Feroe, Escocia y norte de Irlanda, presentándose en la península Ibérica como especie invernante. En Aragón resulta relativamente común entre octubre y marzo, coincidiendo en buena parte sus desplazamientos migratorios con los de las aves que le sirven de presa.

Ejemplar joven de esmerejón en un labrado cerca de Bello (Teruel). Octubre de 2013.
En la ciudad de Zaragoza y sus alrededores es un invernante escaso, pero todos los años pueden verse algunos ejemplares en zonas cultivadas y baldíos en la periferia de la ciudad, aunque también lo he observado varias veces en plena zona urbana, en ocasiones cazando gorriones cuando éstos se desplazan al atardecer a sus dormideros o cuando buscan comida en el suelo junto a contenedores de basura.

Esmerejón al acecho en Gallocanta (Zaragoza). Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario