lunes, 2 de enero de 2017

Incursiones de búho real / Eurasian Eagle-Owl / Grand-duc d'Europe

Búho real alerta en un escarpe de yesos al norte de Zaragoza, junio 2010.
El búho real (Bubo bubo) es una rapaz nocturna de aspecto imponente tanto por su gran tamaño como por la expresión facial que le confieren sus enormes ojos y los penachos de plumas que coronan su cabeza. Su voz, grave y poderosa, va en consonancia con el tamaño y aspecto del ave, dejando una impresión inolvidable en los que hemos tenido la suerte de escucharla en las noches de otoño o invierno. 
Búho real cantando desde lo alto de un chopo en una zona de huerta al norte de Zaragoza. Diciembre 2015.
Con unas dimensiones que pueden superar los 70 cm de longitud total, 180 cm de envergadura y 4 kg de peso, el búho real es el gran superpredador alado de la noche. En la región mediterránea el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es su presa de elección, pero se trata de una especie versátil con una capacidad de adaptación muy considerable, por lo que es capaz de alimentarse con presas muy variadas, incluyendo invertebrados, micromamíferos, gran variedad de aves, mustélidos, gatos, zorros, reptiles e incluso peces. En zonas periurbanas puede consumir gran cantidad de ratas.
Búho real a resguardo en una cueva en escarpes de yesos al norte de Zaragoza, septiembre 2015.
La adaptabilidad del búho real le permite vivir bajo condiciones climáticas muy variadas y en hábitats muy diversos, aunque muestra preferencia por zonas que dispongan de cortados, escarpes o cárcavas con oquedades donde resguardarse y realizar la puesta, siendo también capaz de nidificar en árboles ocupando nidos construidos por rapaces diurnas.
A pesar de las muchas bajas que sufre la especie por diversas causas (electrocuciones en tendidos eléctricos, atropellos, colisiones con cables y alambradas, caza ilegal, etc.), los seguimientos realizados por SEO/BirdLife dentro del programa "Noctua" señalan un incremento notable de los efectivos en España para el periodo 2006-2013.

Posado para emitir su canto al anochecer sobre escarpes al norte de Zaragoza, septiembre 2016.
El búho real resulta relativamente abundante en los escarpes, cárcavas y lomas que rodean la ciudad de Zaragoza, manteniendo una notable densidad de población en un radio de unos 20-30 km en torno a la urbe. Esta abundancia relativa en las inmediaciones y la disponibilidad de presas como conejos, palomas o ratas, propicia que se produzcan incursiones de búhos reales en la ciudad, especialmente en zonas periféricas con mejores condiciones para cazar. 

Piel de erizo presuntamente depredado por búho real en las afueras de Zaragoza. 01/01/2017
Recorriendo unos descampados al norte de la ciudad, entre la Z-40 y el barrio de Parque Goya, encontré el día 01/01/2017 una piel completa de erizo (Erinaceus europaeus) sin ningún otro resto del cadáver. El erizo constituye una presa frecuente para el búho real, que es una de las pocas especies que cazan erizos, siendo característico el modo en que los pelan abandonando la piel cubierta de púas y consumiendo el resto.
Por el momento no se conocen casos de cría dentro de la ciudad de Zaragoza, hecho que si se ha constatado en algún edificio de viviendas de la periferia de Madrid y, mucho más cerca, en la iglesia de un pueblo de los Monegros oscenses.

Referencias y recursos en la red:
- SEO/BirdLife 2013. Resultados del programa Noctua 2006-2013. SEO/BirdLife Madrid.(http://www.seguimientodeaves.org/ESPECIOS/docs/ESPECIES/3410_RES_NO.pdf)
- Voces de búho real: http://www.xeno-canto.org/297798
- http://www.vertebradosibericos.org/aves/bubbub.html

9 comentarios:

  1. Hace cosa de dos semanas se observó un ejemplar de búho real a la altura de la feria de muestras en la autovía justo antes de entrar ya hacia los barrios de Valdefierro y Montecanal aprovechando una farola como atalaya.

    ResponderEliminar
  2. No sé cuál de las dos parejas de búho real es más observada, si ésta o la de Peña Falcón en Monfragüe.
    Buenas tomas Enrique. No puedo evitar todo lo que huele a búho real.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto,esta pareja es muy conocida y tiene que estar muy habituada al trasiego de personas cerca de los cortados donde se refugia. No obstante prefiero no mencionar expresamente el lugar. Suelo visitar tu blog a menudo y disfruto con las cosas tan interesantes que relatas acerca de búhos y otras especies.
      Saludos Javier

      Eliminar
  3. Curiosa foto del erizo pelado.
    Interesante post.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante post.El día 15 de enero sobre las 21:30 horas ví uno posándose en una farola en la salida hacia Bcn en la Z40.Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. La abundancia de conejos en los descampados y secanos próximos a la Z-40 podría explicar las observaciones de búhos reales utilizando estas farolas como oteadero. Una observación similar me comentaron en el tramo próximo a Arcosur. Gracias por el dato y disculpa por tardar en responder.

      Eliminar
  5. Hoy 3 de febrero 2020 estando podando a las 16.30 en mi terreno, situado en Garrapinillos, me ha sobrevolado un magnífico buho real seguido por 3 cornetas.. se ha posado en un gran pino cercano a mi casa y tras ser molestado por corneja y urracas ha salido del pino y se ha dirigido hacia campos fuera de mi vista.
    UN BUHO REAL SIN NINGUNA DUDA...😳👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita observación, los córvidos a menudo delatan la proximidad del búho real y otras rapaces que identifican como predadores potenciales. En principio el entorno de Garrapinillos no ofrece un hábitat óptimo para la cría de esta especie, pero si que dispone de abundantes presas (conejos, córvidos, palomas, etc.)

      Eliminar