sábado, 22 de abril de 2017

Cetia ruiseñor: la voz de los carrizales / Cetti's Warbler / Bouscarle de Cetti

Cetia ruiseñor (Cettia cetti) posado en los carrizos (Phragmites australis). Sariñena. Abril de 2011.
El cetia ruiseñor (Cettia cetti), antes conocido como ruiseñor bastardo, es probablemente el pájaro más común en los carrizales del valle del Ebro, sin embargo sus hábitos escondedizos hacen difícil su observación.
Aunque su nombre vulgar incluya la palabra "ruiseñor", el cetia no tiene nada que ver con los verdaderos ruiseñores (Luscinia) ni taxonómicamente ni por sus hábitos o fenología, tan solo la coloración de su plumaje y el aspecto general pueden recordar vagamente a los ruiseñores.
Un cetia moviéndose entre los carrizos a orillas del Ebro en Zaragoza. 02/10/2011
La mejor manera de detectar esta especie es por su canto, muy potente y característico, que emite de forma explosiva desde la espesura de carrizales y vegetación ribereña durante todo el año.

Cetia cantando "a pleno pulmón" en los carrizales de la Laguna de Sariñena. Abril de 2011.
Se alimenta fundamentalmente de una amplia variedad de pequeños insectos y arácnidos que encuentra con abundancia entre la vegetación de las zonas húmedas donde vive, pero también incluye en su dieta algunos moluscos y pequeñas semillas.
Se trata de una especie básicamente sedentaria, aunque puede realizar movimientos dispersivos de alcance medio.
En el valle del Ebro el cetia se encuentra bien repartido por márgenes fluviales y humedales que dispongan de un mínimo de vegetación riparia, incluyendo carrizales y zarzales. En Zaragoza resulta especialmente frecuente en los carrizales del Parque del Agua y de algunos tramos remansados del Ebro y tramo final del Gállego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario