sábado, 29 de marzo de 2014

Un pato cuchara de visita

Pato cuchara macho en el Parque del Agua. 28/03/14.
Ayer por la tarde pude ver y fotografiar un macho de pato cuchara (Anas clypeata) de cuya presencia en el Parque del Agua me había avisado esa misma mañana el ornitólogo local Luis Gracia. Allí estaba en el "lago de los cisnes" nadando  algo separado del resto de los patos presentes -principalmente ánades azulones- y sin hacer caso de las personas que en ese momento se dedicaban a echarles pan. Soplaba un fuerte viento y el cuchara se mostraba un tanto nervioso, volando a menudo unas decenas de metros para cambiar de una zona a otra del lago.

Como es obvio, el pato cuchara debe su nombre a la típica forma de su pico con el extremo ancho y aplanado, un pico especializado para barrer la superficie del agua y filtrar los pequeños invertebrados y partículas vegetales con que se alimenta.
Macho de pato cuchara mostrando la típica forma de su pico. Parque del Agua. 28/03/14.
En Aragón el pato cuchara es una especie relativamente común como invernante y sobre todo de paso, pero como nidificante es muy raro y solo cría de forma esporádica e irregular. Este macho del Parque del Agua sin duda ha realizado una escala durante su migración de primavera que suele desarrollarse entre febrero y abril. La mayor parte de los cucharas que invernan en la península Ibérica proceden del norte de Europa, especialmente de los países costeros del Mar del Norte y del Báltico, así como del oeste de Rusia.
Como en la mayor parte de las anátidas, los plumajes de machos y hembras son muy diferentes: vistosos y coloridos los de los machos, discretos y crípticos los de las hembras. 
Pato cuchara hembra. Torralba de los Sisones. 28/03/11.


3 comentarios:

  1. Este fin de semana tuve la suerte de ver también una pareja de la especie en el embalse del Val. Por lo menos yo nunca los había observado allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo los he visto allí que recuerde. Deben estar en pleno paso.

      Saludos

      Eliminar
  2. Seguro que están en paso. Además iban acompañados de 3 Cercetas carretonas.

    Saludos.

    ResponderEliminar