miércoles, 30 de abril de 2014

Vencejos comunes: "the boys are back in town"

Vencejo común en vuelo
Aunque el primer vencejo de la temporada lo vi ya el día 9 de abril sobre el Meandro de Ranillas, hoy ha sido el primer día en que la presencia de los vencejos comunes se dejaba notar claramente en la ciudad. Cuando esta mañana he oído los gritos que emiten cuando vuelan en grupo, me ha venido a la cabeza el título de una vieja canción de Thin Lizzy: "The boys are back in town". Han tardado más de lo habitual pero por fin están de vuelta en la ciudad. Durante varios meses podremos admirar los vertiginosos vuelos de los vencejos sobre nuestras calles y plazas.
Un vencejo cruza ante una de las torres de El Pilar.
En los vencejos todo parece diseñado para el vuelo y la mayor parte de su vida transcurre en el aire, hasta el punto que comen, duermen e incluso copulan en vuelo. Sus adaptaciones anatómicas y fisiológicas, costumbres y vida social resultan especialmente interesantes.








El vencejo común  (Apus apus) es una especie estival que no suele llegar a Zaragoza antes de primeros de abril y que por lo general emprende el viaje de regreso a los cuarteles de invernada en África antes de finalizar septiembre.
Muy sensibles a las condiciones meteorológicas adversas, para evitarlas pueden realizar movimientos evasivos, pero en ocasiones llegan a sufrir mortandades elevadas.  
Con cierta frecuencia pueden hallarse vencejos en el suelo incapaces de levantar el vuelo por si solos, en estos casos, si el ave está en buenas condiciones, basta a menudo con levantarla en el aire e impulsarle para que pueda remontar el vuelo o dejarla en un lugar elevado desde el que pueda despegar.
El Zaragoza el vencejo común no parece todavía escaso pero se reparte de forma muy desigual por la ciudad, prefiriendo por lo general sectores con edificios viejos que presentan aleros, tejados o fachadas más apropiados para nidificar. En edificios modernos pueden llegar a aprovechar cajeros de persianas o juntas de dilatación para ubicar el nido. La colocación de cajas nido para vencejos puede resultar una buena ayuda para favorecer su presencia en los barrios modernos. Es fácil encontrar modelos específicos de cajas nido ya comercializadas o de fabricación casera como la que se muestra en este enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario