sábado, 14 de junio de 2014

Nueva colonia de garcetas y martinetes

Garceta común en la isla del Pabellón Puente (14/06/14)
El pequeño soto ribereño de chopos, sauces y tamarices que se ha desarrollado en el islote del Ebro contiguo al Pabellón Puente es utilizado desde hace ya varios años como dormidero invernal por grupos importantes de garcetas comunes (Egretta garzetta) y garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). Este año comprobé que en abril todavía acudían allí, lo que me hizo pensar en la posibilidad de que empezasen a criar. Afortunadamente mis sospechas se han visto confirmadas hace unos días: en la página Facebook de la Asociación Anuario Ornitológico de Aragón se informaba el pasado día 9 de que los ornitólogos Eduardo Gil y Marco Escudero habían localizado varias parejas de martinete (Nycticorax nycticorax) y garcetas comunes criando en este enclave. Hoy me he acercado allí y desde la orilla he podido ver un mínimo de 4 nidos ocupados de garceta común y 6 de martinete.
Garceta común en uno de los nidos de la nueva colonia (14/06/14)
Lamentablemente, mientras disfrutaba de la observación de las aves sin provocarles la menor perturbación, un joven pescador que había cruzado a pie hasta el islote ha acertado a pasar justamente bajo los nidos provocando la huida de las decenas de martinetes y garcetas de la colonia que se han puesto a revoloteabar alarmadas por los alrededores y no han comenzado a regresar tímidamente hasta pasados más de 20 minutos.
pescador bajo la colonia de cría (14/06/14)
Martinetes huyendo espantados tras la incursión del pescador (14/06/14)
Este tipo de molestias tan graves, aunque involuntarias, puede provocar el fracaso de la cría e incluso el abandono de la colonia de ardéidas afectando a dos especies muy escasas como reproductoras en Aragón y protegidas por la normativa medioambiental tanto nacional como europea. Se impone el establecimiento de medidas preventivas que mantengan la tranquilidad de las aves durante su periodo reproductor. Bastaría con que nadie deambule por el islote mientras martinetes y garcetas están criando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario