sábado, 7 de junio de 2014

Chorlitejos criando


Chorlitejo chico en los lagos de Valdespartera (30/05/14).

No es difícil observar chorlitejos chicos (Charadrius dubius) durante la primavera y el verano en varias zonas de la ciudad de Zaragoza. Las playas e islotes de grava a lo largo del curso del Ebro y los lagos artificiales del Parque del Agua y de Valdespartera reúnen en conjunto unas cuantas parejas reproductoras.
Sus vuelos de celo con vertiginosas persecuciones acompañadas de gritos y trinos agudos, llaman mucho la atención. 
A finales de mayo tuve la suerte de localizar dos pollos, todavía en plumón, tumbados sobre la grava de uno de los islotes centrales de los Lagos de Valdespartera, donde pude ver al menos dos parejas.

Pollos de chorlitejo en los lagos de Valdespartera (30/05/14)

Los chorlitejos realizan la puesta directamente sobre el suelo en lechos pedregosos o arenosos confiando en el aspecto mimético de sus huevos y pollos. Si se acerca al nido un potencial predador (personas incluidas), los adultos ejecutan maniobras de distracción -display- fingiendo estar heridos, a menudo con algún ala colgando, para atraer la atención del intruso y alejarle del nido.
Las zonas con grava de los lagos del Parque del Agua son otro buen sitio para disfrutar de la observación de chorlitejos, especialmente las que se encuentran a salvo del tránsito de personas. Aquí pude fotografiar y grabar un vídeo de un chorlitejo correteando por la orilla hace pocos días.

Chorlitejo chico macho en el Parque del Agua (01/06/14).





No hay comentarios:

Publicar un comentario