viernes, 30 de mayo de 2014

Cigüeñuelas criando en los lagos de Valdespartera

Cigúeñuela gritando en la orilla de los lagos artificiales de Valdespartera. 30/05/14
La cigüeñuela (Himantopus himantopus) es una limícola relativamente común en Aragón criando en lagunas saladas y arrozales. Aunque ya se había citado en la ciudad de Zaragoza, nunca había conseguido verla aquí. Alertado por la información facilitada por Alfonso Escabosa, un ornitólogo local, he recorrido esta tarde los "Lagos de Penélope Cruz", en el barrio de Valdespartera, donde efectivamente hay unas cuantas parejas criando en las islas centrales de ambos lagos, algunas ya con pollos en plumón.  
Cigüeñuela cuidando de tres pollos. Valdespartera. 30/05/14

Pollos de cigüeñuela en la orilla de cemento de los lagos de Valdespartera. 30/05/14


Las cigüeñuelas crían colonialmente y se defienden en grupo ante la presencia de posibles predadores que se aproximen a sus colonias de cría, ya sean rapaces, gaviotas, zorros, perros, córvidos o personas. Acosan en vuelo a los intrusos sin dejar de emitir insistentemente gritos muy agudos. En los lagos de Valdespartera hay una pareja de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) criando que producen gran alarma entre las cigüeñuelas cada vez que vuelan por la zona. Inmediatamente se forma una escuadrilla de intrépidas y agresivas cigüeñuelas que persiguen y acosan a las gaviotas, algo totalmente justificado considerando que estas gaviotas son unos voraces predadores de pollos de muchas aves acuáticas.

Heróica cigüeñuela en pleno ataque a una gaviota patiamarilla. Lagos de Valdespartera. 30/05/14
Resulta increíble el valor que muestran estas aves de apariencia tan frágil para procurar el éxito de la cría. 
Un verdadero espectáculo del que podemos disfrutar estos días en el sur de la ciudad pero con la debida prudencia para evitar molestias a las cigüeñuelas que se encuentran en pleno periodo de cría.

2 comentarios:

  1. Qué fotos bien tomadas. Gracias. Acabo de ver una cigüeñuela en estos lagos y llegué a tu blog buscando información al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enrique Pelayo , que foto más bella y captada ;9 ahi se ve el amor a sus peques ;3

    ResponderEliminar