sábado, 17 de mayo de 2014

Alcaudón común en la Plana de Torrero

Alcaudón común en la Plana de Torrero. 07/05/14.
Los secanos pseudoesteparios en el entorno del camino del Tiro de Bola constituyen un enclave interesante donde aun pueden verse una serie de especies que faltan por completo en el resto de la ciudad. Este alcaudón común (Lanius senator) se encontraba allí el pasado día 7 cazando al atardecer desde las retamas y sisallos que le servían de oteadero. Mientras lo observaba cazó en el suelo un coleóptero, posiblemente un Blaps sp., del que dio buena cuenta.

El mismo alcaudón con un coleóptero en el pico.
Los alcaudones son consumados cazadores de grandes invertebrados y pequeños vertebrados, incluyendo lagartijas, pequeños roedores y pollos de pájaros pequeños. Las aves de este género tienen la particularidad de ensartar algunas de sus presas en espinas de arbustos y así preparar despensas donde guardar excedentes puntuales de caza.
El alcaudón común es relativamente frecuente y está bien repartido en Aragón, pero los seguimentos que están llevando a cabo SEO/BirdLife con el programa SACRE muestran un declive moderado de sus efectivos. En general muchas de estas especies ligadas a los agrosistemas de secano se ven muy afectadas por los procesos de intensificación agrícola, algo evidente por ejemplo para el mochuelo común y el alcaudón real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario