sábado, 24 de mayo de 2014

Atlas de aves reproductoras: la cuadrícula de Zaragoza

Roquero solitario entrando al nido con cebo en el pico. Juslibol (02/05/14).

En la primavera de 2014 han comenzado los trabajos de campo para el nuevo Atlas Nacional de aves reproductoras. Los atlas de aves reproductoras tratan de determinar con la mayor precisión posible la distribución geográfica de las distintas especies durante su periodo de cría, y el nivel de seguridad respecto a su estatus reproductor (posible, probable o seguro) de acuerdo con unos criterios previamente establecidos por el EOAC (European Ornithological Atlas Committee). Durante el periodo 2013-2017 se está realizando el nuevo atlas europeo (EBBA2) promovido por el EBCC (European Bird Census Council). En España SEO/BirdLife es la entidad encargada de impulsar la realización de este nuevo atlas y coordinar los trabajos, contando con la colaboración de numerosos ornitólogos voluntarios. La cuadrícula UTM de 10x10 km es la unidad de muestreo que se utiliza en España, y el periodo 2014-2017 es el establecido para la realización de los trabajos de campo. De las 513 cuadrículas que cubren el territorio de Aragón, se han asignado hasta el momento 42 a un total de 29 ornitólogos dispuestos a prospectarlas.
Los atlas de distribución de fauna y flora son trabajos de inventario imprescindibles y extremadamente útiles para la conservación de las especies y la gestión del territorio. Este tipo de trabajos me resulta apasionante, por lo que solicité hacerme cargo de la cuadrícula que abarca la mayor parte de la ciudad de Zaragoza (UTM 30T XM 7010), que es la que tengo más a mano. 


Cuadrícula 30T XM71 (fuente: SITAR)

Durante estos últimos meses he recogido ya abundante información sobre las aves presentes en la cuadrícula, resultando a día de hoy nada menos que 92 especies detectadas este año cumpliendo algún “criterio atlas”, cifra que espero ampliar próximamente. Aunque gran parte de su superficie está ocupada por el casco urbano de Zaragoza y sus polígonos comerciales o industriales, dentro de la cuadrícula hay buenas muestras de diversos hábitats naturales con capacidad para acoger numerosas especies: sotos ribereños y carrizales, acantilados de Juslibol, matorral y estepas del Campo de Maniobras de San Gregorio y su periferia, huerta de Las Fuentes, Miralbueno y La Almozara, etc.


La Torre del Agua tras el soto de Ranillas.

Juslibol: estepa, acantilados, galacho, carrizales, sotos. 









Estepas del Campo de Maniobras de San Gregorio en el extremo norte de la cuadrícula.































Collalba negra. Juslibol (02/05/14).



Entre las especies detectadas las hay tan interesantes como el rocín o alondra ricotí (Chersophilus duponti), el martinete (Nycticorax nycticorax), el avetorillo (Ixobrychus minutus), la collalba negra (Oenanthe leucura), el roquero solitario (Monticola solitarius), el búho real (Bubo bubo) o el vencejo pálido (Apus pallidus), por citar solo algunas de las más destacadas.

Colonia de martinetes junto al Puente de Hierro (23/04/14)

Búho real. Juslibol (29/01/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario