domingo, 2 de noviembre de 2014

Águilas reales en los confines de la ciudad / Golden Eagle / Aigle royal


Ejemplar joven de águila real. Monegros zaragozanos. Abril de 2008.
El águila real (Aquila chrysaetos) es una rapaz de porte majestuoso que en el imaginario popular suele relacionarse casi exclusivamente con altas montañas y parajes remotos, sin embargo, las estepas del valle del Ebro -incluido el entorno de la ciudad de Zaragoza- acogen un contingente importante de parejas reproductoras y jóvenes en dispersión. En una franja de unos 20 km de anchura en torno al cuarto cinturón (Z-40) de la ciudad se conocen un mínimo de 10 territorios de cría. 
Ejemplar adulto de águila real apostado sobre una colina de yesos. Monegros zaragozanos. Julio de 2009.
Las águilas reales son superpredadores que viven en parejas regentando grandes territorios cuya superficie puede rondar los 100-200 km2. Según los datos del censo nacional de águila real del año 2008 (Del Moral, J.C. (Ed), 2008), Aragón contaba con 255 parejas seguras, calculándose para la parte aragonesa de la depresión del Ebro una densidad de 0,6 parejas/100 km2. La proximidad de territorios de cría y zonas de caza y campeo, posibilita la presencia más o menos esporádica de algún ejemplar de águila real sobrevolando las zonas más favorables de la periferia urbana, especialmente los baldíos y secanos al sur de la ciudad, donde proliferan los conejos (Oryctolagus cuniculus), presa de elección del águila real en el valle del Ebro.

Secanos en los montes de Torrero.
Conejo silvestre, presa de elección para las águilas del valle del Ebro. Monte de Juslibol.  Mayo de 2010.

Al noroeste de la ciudad, los montes de Juslibol y las zonas colindantes del campo militar de maniobras de San Gregorio también forman parte de las áreas de campeo que patrullan habitualmente las águilas reales.
Águila real adulta remontándose sobre el campo de maniobras de San Gregorio.  Marzo de 2014.
La fotografía, de carácter testimonial, está tomada a gran distancia desde la alambrada de separación con el monte de Juslibol.
Adulto de águila real al acecho sobre las ruinas de una paridera en Monegros zaragozanos. Noviembre de 2013.

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, acabo de visitar tu blog y lo encuentro francamente interesante, lo visitaré con detenimiento. Lo he compartido en el consabido facebook para darle mayor difusión.
      Gracias por tu aportación y sobre todo por tu labor a favor de los árboles y arbustos autóctonos.
      Saludos cordiales

      Eliminar