domingo, 19 de octubre de 2014

El mosquitero más común en Zaragoza / Common Chiffchaff / Pouillot véloce

Mosquitero común a orillas del Ebro en Zaragoza (08/03/14)
En estas fechas de comienzos del otoño ya son frecuentes los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en parques, jardines, sotos y en cualquier zona arbolada de la ciudad y sus alrededores. Miles de ellos van llegando de latitudes más norteñas y muchos se quedarán aquí a pasar el invierno.
Tal como sugiere su nombre vulgar, los mosquitos constituyen una parte muy importante de su dieta incluso durante la invernada. Así, según un estudio realizado con los mosquiteros invernantes en el Parque Natural de El Hondo (Alicante), los mosquitos de la familia Chiromonidae llegaron a representar el 95% de las presas capturadas (López-Iborra, G. et al, 2005).
Mosquitero común en un carrizal del Parque del Agua (16/02/14)
Para capturar los pequeños insectos voladores que consumen, es frecuente que los mosquiteros se ciernan brevemente agitando sus pequeñas alas a gran velocidad.
Mosquitero común cerniéndose
En Aragón el mosquitero común se localiza como reproductor principalmente en bosques y zonas arboladas de los Pirineos y Cordillara Ibérica, pero es muy abundante en paso y como invernante en el valle del Ebro.
El canto de esta especie es una cantinela repetitiva fácil de identificar y con bastante alcance teniendo en cuenta el pequeño tamaño de este pájaro, y aunque lo emite sobre todo durante el periodo de celo, también se escucha frecuentemente en días templados y soleados en pleno invierno. El reclamo es un silbido menos llamativo pero lo emite con gran frecuencia en cualquier época.

Mosquitero común cantando. Zaragoza (08/12/09)
La mayoría de los mosquiteros que invernan en el valle del Ebro serán probablemente de procedencia centroeuropea. En este valle los pasos migratorios se concentran en octubre-noviembre y marzo, meses en los que se aprecia mayor abundancia de  mosquiteros comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario