lunes, 6 de octubre de 2014

Andarríos grande: un visitante habitual de las riberas del Ebro / Green Sandpiper

Andarríos grande. Ejea de los Caballeros. Febrero de 2012_a
Con una longitud total de 21-24 cm, el andarríos grande (Tringa ochropus) es un limícola ligeramente mayor que el andarríos chico (Actitis hypoleucos), especie más frecuente y numerosa en Zaragoza con la que comparte orillas y zonas de aguas someras.
Se reproduce en áreas norteñas del Paleártico pero inverna en África tropical y en la cuenca mediterránea. En Aragón es ave de paso e invernante frecuente aunque no llega a ser muy numerosa, pero también se observan individuos no reproductores que permanecen aquí durante el periodo estival. 
En la ciudad de Zaragoza y su entorno los registros parecen acumularse en marzo y septiembre, coincidiendo con los pasos prenupcial (febrero-abril) y postnupcial (julio-noviembre), observándose sobre todo en orillas despejadas del Ebro, en el Parque del Agua y en el Galacho de Juslibol.

Andarríos grande en una orilla de cantos rodados entre Monzalbarba y el Meandro de Ranillas. 20/03/14
Andarríos grande levantando el vuelo. Santed. Julio de 2011. 
A diferencia otras muchas especies de limícolas, los andarríos grandes suelen mostrarse solitarios o manteniendo cierta separación entre unos y otros individuos. Al espantarse vuelan con gran rapidez emitiendo unos característicos gritos muy agudos y mostrando un marcado contraste de obispillo y cola blancos con alas y dorso muy oscuros.
Durante los periodos de paso e invernada en Aragón frecuenta orillas de ríos, canales, embalses, lagunas, estanques de riego, cultivos encharcados (arrozales sobre todo) e incluso balsas ganaderas y charcas muy pequeñas.
Andarríos grande. Ejea de los Caballeros. Febrero de 2012_b

No hay comentarios:

Publicar un comentario