miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cogujadas comunes en los descampados / Crested Lark

Cogujada común en margen de cultivos. 03/05/14.
La cogujada común (Galerida cristata) es un pájaro de la familia de las alondras, algo mayor que un gorrión y de plumaje poco llamativo, con predominio de tonalidades pardas y blanquecinas que se mimetizan bien con la tierra. Da hábitos muy marchadores, las cogujadas caminan y corretean con rapidez, generalmente bien erguidas y mostrando su característico moño puntiagudo. 
Se posa a menudo en cercas, postes, cables, montones de piedras y otros puntos eminentes. También puede hacerlo en arbustos y arbolillos pero con menor asiduidad que su congénere la cogujada montesina (Galerida theklae). 

Cogujada común (Galerida cristata) en una cerca. Nótese el pico más largo y curvado que el de la montesina (G. theklae)
En Aragón es una especie sedentaria y todavía muy común en las llanuras de gran parte del territorio. 
Especie típica de medios abiertos, en la ciudad de Zaragoza y su entorno ocupa zonas despejadas donde alterna el suelo desnudo con formaciones de vegetación herbácea rala salpicadas en ocasiones por matorrales y arbustos: descampados, grandes solares en sectores suburbanos, extensiones de césped con calveros, cultivos herbáceos, huertas....Los nuevos barrios en proceso de urbanización o con enormes solares sin construir, son zonas que aprovechan las cogujadas, pero en los hábitats suburbanos el éxito reproductivo parece ser muy bajo por las frecuentes perturbaciones ligadas a la actividad humana, las obras y la acción de predadores antropófilos,

Cogujada común en un hábitat típico para la especie
La materia vegetal constituye gran parte de la dieta de la cogujada común, fundamentalmente semillas y partes verdes de diversas herbáceas (incluyendo grano de cereal caído en el suelo y semillas de diversas ruderales), pero en periodo de cría consumen gran cantidad de insectos para alimentar a los pollos.
Cogujada común. 12/06/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario