lunes, 1 de septiembre de 2014

El discreto paso del mosquitero papialbo / Western Bonelli's Warbler

Mosquitero papialbo 1. Soto Cantalobos. 21/08/14.
De entre los mosquiteros nidificantes en la península Ibérica, el papialbo (Phylloscopus bonelli) es la especie más distribuida y con mayor penetración en ambientes mediterráneos en virtud de sus apetencias más termófilas que otros Phylloscopus. En Aragón puede hallarse en periodo de cría prácticamente en todo tipo de áreas forestales, rarificándose o faltando en los bosques de las cotas más elevadas del Pirineo y en el fondo de la depresión del Ebro, donde sin embargo llega a ocupar los pinares de carrasco (Pinus halepensis).

Mosquitero papialbo 2. Soto Cantalobos. 21/08/14.
En la ciudad de Zaragoza tenemos la oportunidad de observar esta especie durante sus pasos migratorios, que en el valle del Ebro se concentran en los meses de abril -paso prenupcial- y agosto -paso postnupcial-. Los sotos ribereños del Ebro constituyen un medio muy favorable para acoger temporalmente ingentes cantidades de aves insectívoras como los papamoscas cerrojillos y grises, mosquiteros musicales y papialbos, currucas mosquiteras, capirotadas, zarceras y carrasqueñas, colirrojos reales, torcecuellos y otras muchas especies.
El papialbo que aparece en esta entrada se dejó fotografiar hace semana y media en el Soto Cantalobos, en la margen derecha del Ebro muy cerca del barrio de Las Fuentes, pero también he visto papialbos en otras zonas arboladas de la ciudad. 
En el paso prenupcial los papialbos pueden emitir su típico canto, lo que facilita su detección, pero en el paso postnupcial la presencia de esta especie puede pasar más desapercibida si no tenemos la ocasión de verlos en buenas condiciones o de reconocer su reclamo.

Mosquitero papialbo 3. Soto Cantalobos. 21/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario