miércoles, 20 de agosto de 2014

Águila calzada: de caza a las puertas de Zaragoza

Águila calzada de morfo claro en vuelo de caza.
Con unos 50 cm de longitud total y 110-135 cm de envergadura se trata de la más pequeña de las verdaderas águilas presentes en Europa, sin embargo el Águila calzada (Aquila pennata) es una poderosa rapaz de vuelo ágil e impetuoso y muy eficaz cazando. Aves de tamaño medio y conejos son sus presas más frecuentes en España, pero también caza a menudo lagartos y otros reptiles.
Posada en un montón de piedras mientras devora una presa.
Al contrario que otras rapaces, la calzada parece hallarse en expansión y es frecuente observarla en gran parte de Aragón, manteniendo buenas poblaciones en algunos sectores de la depresión del Ebro, algunos muy próximos a la ciudad de Zaragoza. 
Nidifica en árboles. En el valle del Ebro la mayor parte de las parejas construyen su nido sobre pinos carrascos (Pinus halepensis), pero en los últimos años son cada vez más frecuentes los nidos en sotos ribereños de chopos (Populus sp.).
A diferencia de sus hermanas mayores -águilas reales y perdiceras- que son sedentarias, la calzada es una especie estival presente en Aragón desde marzo hasta septiembre, aunque en los últimos años se detectan algunas aves en pleno invierno.
En la ciudad de Zaragoza la he visto varias veces en vuelos de caza, por ejemplo sobre la Ronda Norte o en el polígono industrial de Cogullada, aquí tal vez atraída por las concentraciones de palomas y tórtolas turcas cerca de fábricas de piensos. Esta misma mañana he podido observar una prospectando unos extensos baldíos al suroeste de la ciudad donde abundan los conejos.
Prospectando baldíos con abundancia de conejos al SW de la ciudad. 20/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario