sábado, 2 de agosto de 2014

Movimiento de abejarucos sobre la ciudad

Abejaruco adulto. Juslibol, 02/05/14.
El abejaruco europeo (Merops apiaster) es uno de los pájaros más llamativos de la fauna ibérica gracias a la espectacular combinación de colores de su plumaje. Le gustan los sitios soleados y se posa bien al descubierto, por lo que se deja ver con gran facilidad. Además es de hábitos gregarios y emite con gran frecuencia gritos característicos que se oyen a distancia, sobre todo cuando vuelan en grupo. 
Precisamente son esos gritos los que me han permitido detectar en estas dos últimas semanas movimientos de grupos de abejarucos sobrevolando zonas céntricas de la ciudad de Zaragoza. En esta época van formando grupos en los que se integran los jóvenes nacidos en el año, son bandos premigratorios que se preparan para emprender el viaje de vuelta a sus cuarteles de invernada en África tropical.
Grupo de abejarucos adultos y jóvenes. Zuera, 15/07/10.
Es bien sabido que en su dieta ocupan un lugar importante las abejas, lo que desencadena la animadversión de numerosos apicultores. Ahora bien, los daños que puedan causar en las colmenas constituyen un problema menor si se comparan con los estragos provocados por el abuso de insecticidas, la varroasis y, más recientemente, la llegada a España del avispón asiático (Vespa velutina). Lo que ocurre es que los abejarucos se ven mucho mientras que las otras amenazas actúan de un modo mucho más insidioso.
Además de abejas consumen otras muchas especies de himenópteros, coleópteros, dermápteros, odonatos, hemípteros, ortópteros, lepidópteros, dípteros y otros insectos. Ver vídeo.

Abejaruco tras capturar un avispón (Megascolia maculata?). Bujaraloz, 29/05/13.
Abejaruco con otro himenóptero de gran tamaño en el pico. Bujaraloz, 25/07/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario