viernes, 15 de agosto de 2014

Terreras comunes en Valdespartera

Terrera común adulta. Valdespartera, 04/08/14.
A principios de agosto, en una visita al parque de los Lagos de Valdespartera, me topé con un grupo de siete terreras comunes (Calandrella brachydactyla) que comían y correteaban en un pequeño baldío entre los lagos y las explanadas destinadas a acoger el recinto ferial. 
El baldío donde se hallaban, que probablemente no alcanza ni 0,5 Ha de superficie, presentaba un aspecto poco atractivo, con una vegetación rala de gramíneas y otras herbáceas ruderales alternando con suelo desnudo, pero al parecer cumplía con los requerimientos básicos de las terreras que parecían estar a gusto.
Terreno baldío utilizado por las terreras en Valdespartera
En el grupo se distinguían terreras adultas y jóvenes, podría tratarse de un grupo familiar. Aunque no es imposible que alguna pareja de terreras críe en estos baldíos, parece más probable que se trate de aves en dispersión. 
Un ejemplar juvenil de terrera común. Valdespartera, 04/08/14.
En cualquier caso es todo un lujo poder ver terreras en la ciudad. El barrio de Valdespartera se construyó en gran parte sobre terrenos esteparios, siendo su urbanización muy reciente -primera década del presente siglo-. En el siguiente enlace puede apreciarse la drástica transformación de estos terrenos donde sin duda habría muchas más terreras, alcaravanes y otras aves esteparias.
Dos de las terreras de Valdespartera. 04/08/14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario