martes, 6 de enero de 2015

Big Year 2014 en Zaragoza

Por regla general, los aficionados a la ornitología -vulgo pajareros- somos muy dados a elaborar listados de especies observadas en un área determinada o durante un periodo de tiempo concreto. Aprovechando esta inclinación natural que nos aqueja, se ha popularizado la práctica del denominado Big Year, consistente básicamente en que cada observador anote todas las especies que ha sido capaz de detectar a lo largo del año dentro de la zona que elija.
Los depósitos de agua en el barrio de Casablanca nos trajeron grandes sorpresas en 2014, como este pato havelda (Clangula hyemalis), la estrella invitada que nos acompañó durante varios meses.
Los mismos depósitos de Casablanca han acogido en diciembre a esta gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) a la que vemos en compañía de una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Esta práctica es mucho más frecuente en países anglosajones como los Estados Unidos de América o el Reino Unido, donde en ocasiones puede alcanzar unos niveles de "frikismo" lamentables.
En España su práctica es más reciente pero ya puede realizarse de una forma reglada según varias modalidades posibles y respetando una serie de normas concretas que pueden consultarse en thebigyearspain.blogspot.com.es
Durante el año 2014 he probado a ponerlo en práctica en el área delimitada por la cuadrícula UTM de 10x10 km 30TXM 71, que es la que corresponde a la ciudad de Zaragoza pero que también incluye el galacho y los escarpes de Juslibol, lo que permite incrementar notablemente el número de especies de aves gracias a la variedad de hábitats representados en Juslibol. Finalmente el listado de especies que he observado en esta cuadrícula a lo largo del año suma las 145.

En el mes de enero este morito (Plegadis falcinellus) se dejó ver en un islote del río Ebro junto al Puente de Hierro en compañía de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
En el mismo islote del Ebro pude ver en julio este macho de avetorillo común (Ixobrychus minutus)
Aunque muy escaso, el escribano montesino (Emberiza cia) está presente en el monte de Juslibol
Los escarpes de Juslibol también acogen todavía alguna pareja  nidificante de roquero solitario (Monticola solitarius)
Unas cuantas parejas de cigüeñuela (Himantopus himantopus) consiguieron criar con éxito en los Lagos de Valdespartera, en el extremo sur de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario