jueves, 15 de enero de 2015

Picos picapinos asentados en los sotos de la ribera del Ebro / Great Spotted Woodpecker / Pic épeiche

A pesar de lo que sugiere su nombre vulgar, el pico picapinos (Dendrocopos major) no es en absoluto una especie exclusiva de pinares, ocupando de hecho una amplia variedad de formaciones forestales compuestas tanto por coníferas como por árboles planifolios. 

Picapinos en un chopo (Populus nigra). Tornos, marzo de 2012.
En Zaragoza y sus alrededores -y en general en el fondo de la depresión del Ebro- el picapinos se localiza preferentemente en sotos ribereños y choperas de repoblación. En la actualidad esta especie es frecuente en gran parte de los sotos y choperas ribereños del valle del Ebro, pero la colonización casi generalizada de estas formaciones forestales parece ser un fenómeno relativamente reciente. 

Picapinos recorriendo el tronco de un chopo. Pinsoro, octubre de 2014.
A finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando participé en los trabajos de campo para la elaboración del Atlas Ornitológico de Aragón (1), el picapinos era una especie rara y muy localizada en estos sotos, los primeros que localicé se encontraban en una chopera cerca de Alagón. A juzgar por lo publicado en los atlas ornitológicos de La Rioja (2) y Navarra (3), cuyos trabajos de campo se realizaron durante la década de los 70 y de los 80 respectivamente, la situación era similar en el resto del valle del Ebro. 
Todo parece indicar que la evolución de la especie en la España peninsular ha sido positiva en los últimos años, con un incremento moderado según los resultados obtenidos entre 1998 y 2013 dentro del programa de seguimiento de aves comunes que realiza SEO/BirdLife. 

Picapinos en el soto de Ranillas, Zaragoza, diciembre de 2014.
En la ciudad de Zaragoza es una especie escasa, pero no es difícil verla en cualquier época del año en sotos ribereños como el del meandro de Ranillas y el de Cantalobos picoteando en los troncos y ramas de los árboles viejos tal como hace el picapinos que grabé cerca de Pinsoro en este vídeo enlazado.

Referencias bibliográficas:
(1) Sampietro, F.J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. & Guiral, J. (1998). Aves de Aragón. Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón e Ibercaja.
(2)  De Juana, E. (1980). Atlas Ornitológico de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos. Logroño.
(3)  Elósegui, J. (1985). Navarra. Atlas de Especies Nidificantes. Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario