domingo, 1 de marzo de 2015

Miles de grullas sobre Zaragoza / Common Crane / Grue cendrée

Uno de los muchos bandos de grullas que han pasado hoy sobre Zaragoza. 28/02/15.
Muchos miles de grullas surcaron ayer los cielos sobre la ciudad de Zaragoza. El espectáculo ha sido memorable, durante horas los bandos han sobrevolado nuestros barrios anunciando su paso con un trompeteo incesante. Daba gusto mirar hacia arriba, muchos ciudadanos nos hemos quedado boquiabiertos admirando el paso de los bandos en formación. 
Grullas en Ejea. Diciembre de 2010.
A principios de semana la concentración de grullas en la Laguna de Gallocanta era impresionante. Más de 80.000 grullas se habían acumulado en la laguna y su entorno al juntarse las invernantes locales con las procedentes del suroeste peninsular, principalmente de Extremadura. Las condiciones meteorológicas adversas impedían el desarrollo normal de la migración hacia sus zonas de cría del norte de Europa provocando esta formidable acumulación de aves. En cuanto las condiciones mejoraron, las grullas se apresuraron a salir sin demora hacia el norte, salvando en dos o tres horas los noventa kilómetros que separan Gallocanta de la ciudad de Zaragoza.

Grullas en Gallocanta. Diciembre de 2010.
Tras rebasar Zaragoza, la mayor parte de los bandos continúan hacia el norte sobrevolando el valle del río Gállego. Dependiendo del cansancio de los bandos o de las condiciones meteorológicas para cruzar la barrera pirenáica, muchas de las grullas en migración pueden detenerse a descansar en las orillas del embalse de La Sotonera antes de franquear los collados pirenáicos. Hoy mismo, la web http://www.avesdehuesca.es/ señala que se han contabilizado del orden de 29.000 grullas en La Sotonera  Las salidas desde la Sotonera constituyen un espectáculo digno de ver, una muestra en este vídeo grabado en febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario