miércoles, 15 de abril de 2015

Ruiseñor común: un chorro de voz en la espesura / Common Nightingale / Rossignol philomèle

Ruiseñor cantando en la ribera del Ebro junto al Puente de Piedra. Zaragoza, 26/05/13.
El ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) es un pájaro muy popular gracias a su prodigioso canto que emite incansablemente, tanto de día como de noche, durante la primavera y principios del verano. Aunque es una especie común, se deja ver muy poco fuera de la espesura de sotos, bosquetes, zarzales y otras formaciones arbóreas o arbustivas, por lo que resulta difícil observarlo y se detecta fundamentalmente por la voz.
Ruiseñor en el soto de Ranillas, Zaragoza. 17/06/12.
Es un migrador que abandona la península Ibérica al final del verano para pasar el invierno en África, más allá del Sáhara. Su regreso se produce en primavera, llegando a Aragón los primeros a finales de marzo y de forma más masiva durante abril. Este año los primeros los he oído cantando en el soto de Ranillas el día 13 de abril.
En el valle del Ebro su hábitat óptimo corresponde a los sotos ribereños con sotobosque abundante y tupidos zarzales, pero también se encuentra, más escaso, en vaguadas frescas de pinares y carrascales. En la ciudad de Zaragoza es frecuente en los tramos ribereños que conservan orlas de bosque galería, especialmente a lo largo del Ebro, pero también en las riberas del Huerva, Gállego y Canal Imperial. En los sotos del galacho de Juslibol resulta especialmente abundante, allí pude grabar un breve vídeo de un macho en pleno canto.
Ruiseñor en el galacho de Juslibol, Zaragoza, 18/06/14
El futuro de esta especie depende en gran medida de la conservación de los sotos de ribera, y al desarrollar la mayor parte de su ciclo vital en zonas frondosas de vegetación natural, puede estar menos expuesta a los perniciosos efectos de los plaguicidas que otras aves que frecuentan las zonas cultivadas. Según los datos del programa de seguimiento de aves comunes SACRE, a cargo de SEO/BirdLife, el ruiseñor común ha mostrado un incremento moderado en España durante el periodo 1998-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario