miércoles, 24 de junio de 2015

Cernícalos urbanos / Faucon crécerelle / Common Kestrel

Macho de cernícalo vulgar. Ejea de los Caballeros (26/02/13)
El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es, junto con el buitre leonado (Gyps fulvus), una de las rapaces más numerosas en la península ibérica y probablemente la que se distribuye de modo más amplio, ocupando hábitats muy variados desde el nivel del mar hasta la alta montaña. En el valle del Ebro resulta relativamente común, coincidiendo a menudo en las zonas esteparias con otra especie muy similar, el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Hembra de cernícalo vulgar. Tornos (05/02/2009)
La población ibérica de esta especie es básicamente sedentaria aunque con amplios movimientos dispersivos de los jóvenes, pero además se produce una importante entrada de aves procedentes del centro y norte de Europa que vienen a invernar en la península ibérica (Díaz, M. et al., 1996).
Una de las peculiaridades más llamativas de los cernícalos es su capacidad para cernirse, realizando vuelos estacionarios en los que permanecen suspendidos en el aire batiendo rápidamente las alas (ver vídeo) mientras escudriñan el suelo en busca de presas, principalmente pequeños roedores, saltamontes y otros grandes invertebrados, pero también pájaros pequeños y lagartijas.

Macho de cernícalo vulgar cerniéndose. Sádaba (13/01/15)
Los cernícalos vulgares son capaces de adaptarse con bastante éxito a los ambientes urbanos y periurbanos. En la ciudad de Zaragoza se conoce la nidificación de varias parejas desde hace muchos años, ocupando por lo general grandes edificios (Palacio de la Aljafería, Hospital Miguel Servet, torre de la Cámara de Comercio, Edificio Pignatelli, Seminario,...) que dispongan de repisas o cavidades adecuadas.

Cernícalo vulgar descansando sobre las letras del WTCZ (14/06/15)
Para facilitar la nidificación de halcones y cernícalos en la ciudad, los voluntarios del Proyecto Halcón Peregrino Zaragoza (PHPZ) han colocado una serie de cajas nido en edificios apropiados de la ciudad estos últimos años, consiguiendo que los cernícalos críen en varias de ellas.
Actualmente es muy probable que nidifiquen en Zaragoza más de diez parejas. Este año una pareja ha criado en una cavidad de la cabecera de una de las pilonas del telecabina de la Expo aprovechando lo que parece ser la estructura de barro de un nido de urraca (Pica pica).

Localización nido ocupado en telecabina Expo
                                             Detalle del nido de cernícalos con los pollos asomando.                                                                                 La foto está tomada a pie de calle con mucho zoom, lo que no supone ninguna molestia para los cernícalos
Probablemente los cernícalos que han criado en el telecabina son los mismos que se ven a menudo posarse en la Torre del Agua.

Bibliografía citada:
Díaz, M., Asensio, B. y Tellería, J. L. (1996) Aves Ibéricas 1. No paseriformes. Ed. J.M. Reyero (pag. 127)

1 comentario:

  1. A menudo veo cernícalos volando sobre las terrazas del barrio del Actur. Da gusto ver rapaces en el casco urbano.

    ResponderEliminar