miércoles, 2 de septiembre de 2015

Abejeros europeos de paso / European Honey Buzzard / Bondrée apivore

Abejero europeo caminando por campos de cultivo. Bujaraloz, Mayo de 2013.
El abejero europeo (Pernis apivorus) es una rapaz de tamaño medio y con una apariencia general que recuerda bastante al busardo ratonero pero del que puede distinguirse sin gran dificultad por una serie de diferencias en el plumaje y silueta de vuelo.

Abejero europeo planeando en el valle de Aspe en julio de 2011
El nombre de abejero hace referencia a su dieta basada en himenópteros, pero sería más justo denominarlo "avispero" teniendo en cuenta que las avispas y abejorros (géneros Vespa, Vespula, Polistes y Bombus) -especialmente sus pupas- son las presas más consumidas (Purroy, J. y Purroy, F. J., 2015), no las abejas. También consume otros invertebrados, y algunos reptiles, anfibios y pequeños mamíferos. 
Los abejeros buscan los nidos de las avispas y los desentierran escarbando con las patas. Para protegerse de las picaduras presentan fuertes escamas en los pies y pequeñas plumas muy resistentes en la cara. 
A menudo buscan su alimento caminando por el suelo, tal como se observa en este vídeo grabado en Bujaraloz.

Abejero descansando sobre una sabina en Farlete. Finales de agosto de 2013

Se trata de una rapaz relativamente abundante en el centro y norte de Europa, con más de 100.000 parejas. En España es mucho más escasa como reproductora, ocupando sobre todo zonas boscosas del tercio norte peninsular y algunas serranías del centro. En Aragón la población nidificante parece muy reducida, localizándose de forma dispersa en Pirineo, Prepirineo y Cordillera Ibérica.

Abejero europeo en el Macizo Central francés (10/08/14)
Los abejeros son migrantes transaharianos que invernan en África central y occidental. Durante la migración suelen desplazarse en grupos que a menudo reúnen varias decenas de ejemplares, pudiendo entonces observarse en cualquier punto de Aragón, donde los pasos migratorios se concentran en mayo y septiembre, aunque también pasan abejeros en los meses inmediatamente anteriores y posteriores. 
Algunos collados pirenaicos canalizan el paso de miles de abejeros, siendo éste el caso del Col d'Organbidexka, en el pirineo vasco-francés, donde llevan contabilizados más de 10.000 abejeros en paso hacia el sur desde finales de julio hasta el 31 de agosto de 2015. 
En  la ciudad de Zaragoza se ven abejeros en ambos pasos, y estos días de septiembre son propicios para ver algún grupo de abejeros planeando sobre cualquier zona de la ciudad, pero hay que mirar mucho al cielo para tener la suerte de ver algún bando.

Bibliografía citada:
Purroy, J., Purroy, F. J. (2015). Abejero europeo – Pernis apivorus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/  

2 comentarios:

  1. Ayer por la tarde sobre el parque del agua volaba uno a media-baja altura. Viniendo desde el soto cruzó todo el parque, pasó cerca de la Torre del Agua y siguió hacia el este. Muy bonito verlo volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurelio, está dentro de las fechas habituales para el paso postnupcial. Mis excusas por tardar tanto en contestar.

      Eliminar