domingo, 20 de septiembre de 2015

Millares de golondrinas comunes en tránsito / Barn Swallow / Hirondelle rustique

Golondrina común posada en una caña. Juslibol, Abril de 2010.
Durante el mes de septiembre es fácil observar nutridos grupos de golondrinas comunes (Hirundo rustica) revoloteando sobre prados, herbazales o masas de agua donde capturan mosquitos y recobran fuerzas para poder acometer la migración. Se cuentan por millones las golondrinas que, tras reproducirse en Europa, regresan en esta época a sus cuarteles de invierno en el África subsahariana.
En Zaragoza pueden verse estos grupos por ejemplo en las praderas y lagos del Parque del Agua, sobre el cauce del Ebro, sobre campos de alfalfa recién cortada en las huertas periurbanas o sobre las extensiones de césped en muchas zonas verdes dispersas por la ciudad. Hoy mismo he podido disfrutar de las evoluciones de un grupo de 15-20 golondrinas comunes que volaban una y otra vez rasantes sobre el césped en el Parque de los Cineastas, junto con un avión común (Delichon urbicum), dos aviones zapadores (Riparia riparia) y dos vencejos pálidos (Apus pallidus).

Golondrinas revoloteando sobre la hierba. Juslibol. Mayo de 2013.
A menudo llegan a concentrarse varios miles de golondrinas en dormideros que se asientan sobre todo en las masas de vegetación palustre de algunos humedales. Hace solo unos días, el pasado 16 de septiembre, miembros del Grupo Ornitológico Oscense registraron una concentración de unas 45.000 golondrinas sobre campos de maíz en Sariñena.

Grupo de golondrinas descansando en la vegetación de la orilla de la laguna "Hondo de la Unilla". Candasnos. Abril de 2010.

En ocasiones, debido a las condiciones meteorológicas con que se encuentran durante la migración o por el cansancio, las golondrinas pueden verse obligadas a detenerse momentáneamente en sitios más insospechados, y así he podido ver bandos posados en labrados resecos en los llanos monegrinos, tal como pude grabar en el vídeo aquí enlazado.
Como otras muchas especies de aves propias de los agrosistemas, la golondrina común está sufriendo un declive alarmante que se relaciona con la intensificación agrícola y especialmente con el uso intensivo de insecticidas. Según los datos obtenidos mediante el programa SACRE, coordinado en España por SEO/BirdLife, para el periodo comprendido entre los años 1998 y 2013 se calcula un declive de más del 32% de la población reproductora en España. Es una muestra de lo que está ocurriendo con muchas especies de aves como consecuencia, en gran parte, del abuso de insecticidas y agroquímicos.

Golondrinas posadas en la orilla del Ebro en Zaragoza. Abril de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario