domingo, 4 de octubre de 2015

Un aguilucho papialbo finlandés de paso sobre Zaragoza / Pallid Harrier / Busard pâle

La hembra de aguilucho papialbo Potku equipada con su emisor
(fotografía tomada de https://www.luomus.fi/en/female-pallid-harrier-potku)
Entre la gran variedad de rapaces que pueden verse en España, el aguilucho papialbo (Circus macrourus) es una verdadera rareza. Son contados los individuos que llegan a observarse cada año atravesando la península Ibérica durante sus pasos migratorios. Su área de cría en Europa se localiza fundamentalmente en Rusia, con algunas parejas también en otros países del este de Europa. El área de invernada se sitúa en África y el subcontinente indio. Debido a esta distribución oriental, la mayoría de los aguiluchos papialbos utilizan rutas migratorias alejadas de la península Ibérica, por lo general mucho más al este. Sin embargo en los últimos años algunas parejas han comenzado a criar en Finlandia y parte de estos papialbos podrían ser los que atraviesan la península Ibérica en sus migraciones. Este ha sido el caso de la hembra "Potku" que fue equipada en junio de 2015 con un emisor GPS/GSM para seguir sus desplazamientos desde su zona de cría en Finlandia.
La ruta utilizada por Potku se ha podido seguir, prácticamente en tiempo real, a través de la página https://www.luomus.fi/en/female-pallid-harrier-potku 
Ruta seguida por "Potku" desde Finlandia hasta Marruecos
(http://koivu.luomus.fi/info/tracking/index.php/mapper/map/cirmac_potku_autumn2015)
Consultando la página reseñada se puede comprobar que el día 20/09/2015 "Potku" cruza los Pirineos cerca de Roncesvalles entre las 20 y 21 horas (GMT), pasa cerca de Sos del Rey Católico a las 22 h,, llega a los Montes de Zuera a las 23 h para volver a localizarse el día 21/09/15 a las 05:00 h. cerca de Valmadrid, cruzando sobre la ciudad de Zaragoza en la madrugada del 20 al 21 de septiembre.
Detalle del paso de "Potku" sobre la ciudad de Zaragoza del 20 al 21 de septiembre
(http://koivu.luomus.fi/info/tracking/index.php/mapper/map/cirmac_potku_autumn2015)
En Aragón, tal como se recoge en el blog del Anuario Ornitológico de Aragón-AODA, se conocen hasta el momento doce observaciones de esta especie. En dicho blog se le dedica una entrada muy documentada al caso de "Potku" que puede consultarse en este enlace.
Aunque no tengo constancia de que nadie haya visto nunca un aguilucho papialbo en la ciudad de Zaragoza, parece claro que alguno puede sobrevolar la ciudad en los pasos. De hecho, el pasado 19 de abril tuve la suerte de observar brevemente un ejemplar inmaduro que volaba en dirección norte sobre el monte de Juslibol, a solo unos 6 km del centro de la ciudad.
Aguilucho papialbo en vuelo sobre el monte de Juslibol (Zaragoza), 19/04/15
Esta es la "mejor" de las fotografías que pude tomar del papialbo de Juslibol durante su breve aparición. Partiendo de la foto he intentado reproducir el aspecto del ave en el dibujo que muestro a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario