domingo, 14 de febrero de 2016

Los cormoranes del Ebro / Great Cormorant / Grand Cormoran

Cormorán posado en la ribera del Ebro a la altura de la Arboleda de Macanaz (Zaragoza). Enero 2014.
El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es una de las aves más llamativas y fáciles de observar en el tramo urbano del Ebro en Zaragoza durante el otoño y el invierno. Su gran tamaño, llegando a superar los 90 cm de longitud total, la frecuencia con que se posa al descubierto sobre árboles o islotes, sus hábitos diurnos y su conducta relativamente confiada facilitan la observación.

Adulto en plumaje nupcial en un embarcadero de los lagos del Parque del Agua. Zaragoza, 03/02/2016
Los cormoranes son aves ictiófagas muy bien adaptadas para la pesca, consumiendo peces de una amplia variedad de especies y tamaños a los que captura principalmente buceando. Sorprende su capacidad para ingerir peces de gran tamaño o muy difíciles de tragar. En noviembre de 2014 pude grabar en el Parque del Agua un vídeo de un cormorán con problemas para tragar un pez gato (Ameiurus melas), especie cuya ingestión se ve dificultada por las grandes espinas que presentan sus aletas pectorales.
La soltura con que se zambullen y bucean puede apreciarse en este otro vídeo grabado en el Ebro junto al Puente de Hierro.

Emergiendo de las aguas del Ebro. Zaragoza, marzo de 2014.
El plumaje de los cormoranes carece de la impermeabilidad del de otras especies de aves acuáticas, por lo que tras las inmersiones necesita secarse posándose al descubierto con las alas extendidas.

Secándose el plumaje tras varias inmersiones. Parque del Agua Luis Buñuel (Zaragoza), 28/01/2013
Actualmente el cormorán grande es un invernante común en Aragón, censándose cada mes de enero una media que supera las 2000 aves (media de 2400 para el periodo 2008-2010), pero hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo era una especie prácticamente desconocida en nuestros ríos y embalses (Sampietro, F.J., 1998).
Bando de cormoranes secándose y descansando a orillas de uno de los lagos del Parque del Agua (Zaragoza), 28/01/2013 
El periodo de presencia de los cormoranes en Aragón abarca principalmente desde mediados de octubre a mediados de marzo, pero se han registrado observaciones de ejemplares sueltos o pequeños grupos en cualquier otro mes. Los cormoranes que invernan en España proceden principalmente de las Islas Británicas, Dinamarca, Holanda y Suecia (Lekuona, J.M., 2012).

Bibliografía:

  • Sampietro, F.J., 1998. Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). En Sampietro, F.J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J.: Aves de Aragón. Atlas de Especies Nidificantes, p. 449. Diputación General de Aragón-Ibercaja.
  • Lekuona, J.M., 2012. Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). En SEO/BirdLife: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 132-133. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario