sábado, 28 de mayo de 2016

Estorninos negros muy atareados / Spotless Starling / Étourneau unicolore

Adulto en plumaje nupcial mostrando irisaciones verdosas, azuladas y violáceas. Zaragoza, 05/04/14.
El estornino negro (Sturnus unicolor) es una de las especies más numerosas y fáciles de ver en cualquier época del año en Zaragoza, pero esto no siempre ha sido así. La presencia de los estorninos negros en Aragón es relativamente reciente, comenzando la colonización en la década de los cincuenta del siglo pasado desde otras áreas de la península Ibérica situadas más al sur y oeste, y penetrando a partir del límite con la provincia de Guadalajara hasta alcanzar la ribera del Ebro en 1.967 (Aragüés, A. y Lucientes, J., 1980). Hasta entonces el estornino que se conocía bien en Aragón era el estornino pinto (Sturnus vulgaris) que invernaba en gran número y se capturaba a millares en sus dormideros para consumo humano. La aparición de estos nuevos estorninos totalmente negros, sin pintas y que además se quedaban a criar, dio lugar a que surgieran diversas "leyendas rurales": los habían traído "los americanos" (teníamos muchos en las bases), los había soltado el ICONA (entonces no había ecologistas a los que echar la culpa) y otras igual de fundamentadas.

Grupo de estorninos negros. Juslibol, enero de 2011. 

En estas fechas de mayo los estorninos negros se encuentran muy atareados con la crianza de los pollos, por lo que se les observa acarreando gran cantidad de insectos y otros invertebrados para cebar a los pollos.



Estornino negro con una escolopendra recién capturada. Zaragoza. Mayo 2016.
Generalmente los estorninos tienen mala prensa por los daños que pueden provocar en algunos cultivos y por las molestias que causan en algunos dormideros urbanos donde en invierno llegan a concentrarse decenas de miles de estorninos de ambas especies. En todo caso hay que tener en cuenta que se trata de una especie muy antropófila que precisamente prospera en las zonas más alteradas por la actividad humana (zonas urbanizadas, cultivos intensivos, vertederos...).

Estorninos acudiendo al atardecer a un dormidero en Salamanca, 10/10/14.
En Zaragoza se ven en cualquier zona de la ciudad, a menudo posados en antenas y tejados, buscando alimento en las praderas de césped o volando en bandos cuando se dirigen hacia los dormideros o cuando salen de ellos. Estas entradas y salidas masivas de los dormideros, son aprovechadas frecuentemente por rapaces como el halcón peregrino (Falco peregrinus) para cazar alguno despistado, y no es nada raro ver algún halcón posado en puntos estratégicos de Zaragoza a la espera de la ocasión propicia para hacerse con algún estornino.

Posados en una antena al atardecer. Zaragoza, enero de 2008.

Buscando invertebrados en el césped. Zaragoza, 26/04/08.

Referencias:
Aragüés, A. y Lucientes, J., 1980. Fauna de Aragón: las aves. Guara Editorial. Zaragoza.

3 comentarios:

  1. Yo creía que los pájaros negros de pico amarillo que veía por los céspedes eran mirlos. Y por lo visto son estorninos...¡Vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ven mirlos por los céspedes en Zaragoza, pero mucho más escasos. En el caso de los mirlos (Turdus merula) solo los machos son negros con el pico amarillo, pero tienen la cola mucho más larga, anillo ocular amarillo y están más asociados a zonas arboladas y setos

      Eliminar