lunes, 27 de junio de 2016

¿El mirlo común en expansión? / Common Blackbird / Merle noir

Mirlo común macho. Estella (Navarra). Febrero 2011
El mirlo común (Turdus merula) es una especie muy frecuente y familiar gracias a su capacidad para adaptarse a vivir en ambientes muy humanizados. En muchas ciudades europeas es uno de los pájaros más comunes en parques y jardines, aventurándose incluso en calles y plazas que dispongan de un mínimo de arbolado, setos y césped, pero este no es -al menos hasta ahora- el caso de Zaragoza.

Mirlo entre el ramaje. Zarzgoza. Febrero 2015
Dentro de la ciudad de Zaragoza los mirlos han permanecido tradicionalmente acantonados en los parques con mejor cobertura de árboles y arbustos y en las riberas arboladas, pero mi impresión personal es que en los últimos años cada vez se encuentran más a menudo en zonas ajardinadas mucho más urbanas, tal como he constatado esta primavera con una pareja establecida en las cercanías de mi domicilio en el barrio del Actur-Rey Fernando en una calle con pequeños jardines y abundante arbolado. Para mi ha sido una completa novedad poder escuchar desde mi ventana el canto del mirlo y sus gritos de alarma por primera vez desde hace 26 años que llevo viviendo en esta casa, y estoy seguro que en todos estos años no me habría pasado desapercibido.
Mirlo macho cantando desde la punta de un ciprés. Zaragoza. Junio 2016
Posiblemente estamos asistiendo a una progresiva colonización de la ciudad por parte de los mirlos similar a la que se produjo hace unos cuantos años con su congénere el zorzal charlo (Turdus viscivorus). Tal vez la disponibilidad cada vez mayor de superficies con césped está favoreciendo a los mirlos y otras especies que consumen las lombrices que proliferan en este tipo de praderas.

Mirlo hembra con una lombriz recién capturada en el césped. Zaragoza. Abril 2015


6 comentarios:

  1. Con estas especies que se van urbanizando cada vez más (también torcaces, zorzales, gallinetas...) me surge una duda. Las primeras parejas proceden de linajes de otros ejemplares ya urbanizados que proceden de otras regiones o bien son ejemplares de hábitats más boscosos y salvajes que van perdiendo el miedo a las personas poco a poco y se adentran más en el paisaje urbano?. Está claro que hay mucha diferencia de comportamiento entre un mirlo que lanza su grito de alarma a gran distancia cuando paseas por una senda del monte a esos otros que campean por el cesped de un jardincillo o parque urbano a escasos 3-4 metros de tus pasos. Yo más bien me inclino por la primera opción pero realmente no tengo certeza.
    Saludos y enhorabuena por tu estupendo Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, cuestión interesante la que planteas pero para la que no tengo una respuesta fundamentada con datos fehacientes. En Zaragoza se han producido cambios importantes en el hábitat urbano en las últimas décadas, las extensiones de césped han aumentado y esto ha favorecido a unas cuantas especies que se alimentan en estas "praderas". Si además hay árboles y arbustos en el entorno, todavía mejor. Cabe pensar que las parejas pioneras tuvieron éxito y la experiencia positiva se va transmitiendo a las sucesivas generaciones. Respecto a lo que comentas de los gritos de alarma de los mirlos si que es muy llamativo, lo mantienen totalmente ante la proximidad amenazante de urracas pero con las personas se muestran mucho más tolerantes que en el campo. Saludos y disculpas por tardar tanto en contestar.

      Eliminar
  2. Puedo confirmar con gran satisfacción tus teorías. El mes pasado una pareja ha anidado en el patio ajardinado de mi parcela en El Barrio La Paz. Hoy mismo cuatro polluelos han abandonado el nido y los tengo correteando por el jardín.
    Un auténtico placer tenerlos. Ya me habían anidado golondrinas durante varios años pero los pesticidas las han alejado del canal.
    Un saludo y gracias por tu trabajo.
    Alfredo Benedi


    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El pasado fin de semana dando un paseo por el campus universitario de mi casa en el almendro de un jardin he encontrado un nido de mirlo abandonado. Y tengo la suerte de que todos los años en mi porche anida una pareja de golondrinas comunes. Todos los años sacan adelante dos nidadas en primavera y verano. Cada una es de cuatro pollos la primera y de dos la segunda No veais cuanto disfruto con los golondrinitos es una gozada verlos crecer y desarrollarse jejeje

    ResponderEliminar
  5. Mis preguntas son ¿los mirlos vuelven a usar el mismo nido? Pueden ocupar los nidos otras especies? ¿A alguno de vosotris Le han anidado las golondrinas ? Este año volveran a ocupar el nido de mi porche Es una gozada ver como crían a sus prole

    ResponderEliminar