lunes, 1 de agosto de 2016

Andarríos bastardo de paso por el Ebro / Wood Sandpiper / Chevalier sylvain

Andarríos bastardo en la orilla del Ebro. 18/07/16. Zaragoza
El andarríos bastardo (Tringa glareola) es un limícola de paso regular por Aragón pero en número relativamente reducido, siempre mucho más escaso que otros andarríos como el chico (Actitis hypoleucos) o el grande (Tringa ochropus). Sus zonas de cría se localizan en el norte de Europa y Asia, desde Escocia y Fenoescandia hasta el este de Siberia y la península de Kamchatka.

Andarríos bastardo en las Balsas de Santed (Zaragoza). 13/07/11.
Las observaciones de esta especie en Aragón durante los pasos migratorios se concentran entre mediados de abril y mediados de mayo para el paso prenupcial, y entre julio y septiembre para el postnupcial, frecuentando humedales que dispongan de aguas someras y orillas más o menos despejadas, incluyendo lagunas, embalses, pequeñas charcas, cultivos encharcados y orillas fluviales. Durante el resto del año los registros son más escasos, rarificándose mucho durante el invierno.

Andarríos bastardo en una balsa ganadera en Bujaraloz (Zaragoza). 08/07/14.
Nunca había visto esta especie en la ciudad de Zaragoza ni me constaban observaciones previas hasta que el pasado 18 de julio detecté un ejemplar alimentándose, en compañía de 11 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), en una zona de aguas someras junto a la margen derecha del Ebro aguas abajo de la Ronda Norte. En este vídeo puede observarse cómo se dedicaba a reponer las fuerzas que necesita para acometer su periplo migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario