lunes, 12 de junio de 2017

Garcilla cangrejera por la ribera del Ebro / Squacco Heron / Crabier chevelu

Garcilla cangrejera adulta en la orilla del Ebro. Zaragoza, 28/05/17
A finales de mayo se dejó ver varias veces un ejemplar adulto de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) por las orillas del Ebro a su paso por Zaragoza. El día 28 de mayo fue detectada a primera hora por José Manuel Sánchez Sanz en las inmediaciones de la Pasarela del Voluntariado, donde tuve ocasión de verla y fotografiarla poco más tarde. Dos días más tarde, el 30 de mayo, pude ver de nuevo un adulto -probablemente el mismo- que se posaba con las primeras luces del día junto a un islote del Ebro entre la pasarela y el Pabellón Puente, para remontar el vuelo y seguir aguas arriba pocos minutos después.
Con anterioridad solo había visto esta especie una vez dentro de la ciudad: un ejemplar inmaduro el 5/08/12 en los árboles de un islote aguas abajo del Puente de Hierro.

Garcilla cangrejera adulta en la orilla del Ebro. Zaragoza, 30/05/17
En Aragón es de una de las garzas más escasas, recogiéndose todos los años un número relativamente reducido de observaciones que por lo general corresponden a individuos solos o en pequeños grupos que hacen escala en diversos humedales durante sus movimientos migratorios, aunque de forma más irregular también se ha comprobado la nidificación de algunas parejas en colonias mixtas con otras especies de ardéidas.

Ejemplar inmaduro de garcilla cangrejera. Cubel (Zaragoza), 18/05/11
Su escasez en España, por lo menos hasta la década de los 90, motivó que se incluyera en la categoría "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, categoría que ostenta también en el Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón. No obstante, en las últimas décadas su población en España ha evolucionado muy positivamente, pasando de solo unas 200 parejas en la década de los 80 (Fernández-Alcázar & Fernández Cruz, 1991) a más de 2.000 parejas contabilizadas en el censo nacional de 2011.

Ejemplar adulto en la orilla del Ebro. Zaragoza, 28/05/17
Se trata de una especie estival que en Aragón se observa principalmente entre abril y septiembre (excepcionalmente en marzo y octubre). Algunas aves pueden permanecer también durante el invierno en humedales del sur y levante de España.

Referencias:
- Fernández-Alcázar, G. & Fernández Cruz, M. 1991. Situación actual de las garzas coloniales en España. Quercus, 60: 8-16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario