sábado, 23 de septiembre de 2017

Tórtola europea, una especie en caída libre / European Turtle Dove / Tourterelle des bois

Tórtola europea (Streptopelia turtur) descansando a la sombra de unos chopos. Tornos (Teruel), Junio de 2017.
A pesar de ser una especie muy conocida, la tórtola europea (Streptopelia turtur) resulta cada vez más difícil de ver debido al alarmante declive que está experimentando en las últimas décadas en toda su área de distribución euroasiática, hasta el punto de que actualmente se incluye en la categoría "Vulnerable" dentro de la clasificación de la Lista Roja de la IUCN y del Libro Rojo de las Aves de España, estimándose que su población europea ha disminuido entre un 30 y un 49% en 12,9 años (tres generaciones) debido al deterioro y pérdida de hábitat y a unos niveles de explotación (caza) insostenibles.
La dieta de la tórtola europea se basa en buena medida en las semillas de una variedad de herbáceas ruderales. La intensificación agrícola con uso generalizado de herbicidas, homogeneización de cultivos, eliminación de barbechos, etc., y la pérdida de pastizales asociada al abandono de la ganadería extensiva, reducen drásticamente la capacidad de acogida del medio para esta especie. Si a esto añadimos unos niveles de explotación cinegética abusivos tanto en España (unas 800.000 tórtolas cazadas al año según datos del MAPAMA) como en otros países a lo largo de su ruta migratoria, el futuro para las tórtolas europeas es muy desalentador.

Tórtola europea en Fraga (Huesca). Junio de 2008.
En Aragón la tórtola europea se distribuye como reproductora prácticamente por toda la región, faltando solo en gran parte de los Pirineos y en las zonas más deforestadas del valle del Ebro. Se trata de una especie estival que suele llegar al valle del Ebro a partir de la segunda semana de abril y marchar antes del comienzo de octubre.

Tórtola europea en Tornos (Teruel), Junio de 2017
En la ciudad de Zaragoza no es fácil observar tórtolas europeas. Personalmente solo tengo anotadas tres observaciones en los últimos años, probablemente todas de paso: un ave en el Soto de Ranillas en mayo de 2015, una en vuelo sobre el Parque del Agua en agosto de 2017 y otra cruzando en vuelo sobre el Ebro cerca del Pabellón Puente a finales de agosto de 2017. Los sotos ribereños y algunos pinares de la periferia de la ciudad son probablemente los ambientes más propicios para esta especie en Zaragoza.
Tórtola europea en el Soto de Ranillas (Zaragoza). Mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario