miércoles, 14 de febrero de 2018

Una gaviota groenlandesa en Zaragoza / Iceland Gull / Goéland à ailes blanches

Ejemplar adulto de gaviota groenlandesa (Larus glaucoides). Zaragoza, 13/02/18
A última hora de la tarde de ayer pude disfrutar de la observación de un precioso ejemplar adulto de gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) en los antiguos depósitos de agua de Casablanca, en el sur de la ciudad de Zaragoza. El día anterior (12/02/18) este mismo ejemplar fue descubierto por Óscar Mañero en el vertedero de "El Culebrete", en Tudela (Navarra), siendo ésta la primera observación de la especie en Navarra.
El trazo de color granate une el vertedero de Tudela (esquina NW) con los depósitos de Zaragoza (esquina SE), a unos 83 km de distancia en línea recta
Conociendo la gran movilidad de las gaviotas y casos previos de individuos que en muy pocos días se habían movido entre Tudela, Ejea de los Caballeros, La Loteta y Zaragoza, contemplábamos ya la posibilidad de que esta ave concreta apareciera en Zaragoza. Una "conjunción de los astros" propició que los deseos de los aficionados zaragozanos se cumpliesen y la ansiada gaviota apareció en los depósitos de Casablanca donde fue detectada por Luis Gracia y Javier Ruiz. Ya que me encontraba muy cerca acudí a la mayor brevedad y tuve el tiempo justo para observarla a placer y fotografiarla en compañía de los dos últimos mencionados y de Pedro Rovira. Se trata del primer registro de la especie en Aragón.

Como características de Larus glaucoides se aprecia la notable longitud de la "proyección primaria", las puntas de las primarias totalmente blancas y patas relativamente cortas, recordando la silueta más a Larus fuscus que a L. argentatus o L. michahellis.
Por las características de su plumaje se trata de un adulto de la subespecie nominal (L. glaucoides glaucoides) que nidifica únicamente en Groenlandia, llegando en invierno en bajo número a Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Holanda y Francia.  En España se presenta como un invernante muy escaso y ocasional, especialmente en el litoral cantabro-atlantico, y apareciendo por lo general ejemplares inmaduros.  
Secuencia de la gaviota groenlandesa en vuelo. Se aprecia la ausencia de manchas oscuras en la punta de las primarias
Debido a la escasa luz disponible a última hora de la tarde y con cielo cubierto, no conseguí obtener mejores imágenes con mi cámara tipo "bridge", pero al menos sirven para documentar la observación.
Finalmente, cuando la luz era ya muy escasa, la gaviota voló sobre nuestras cabezas abandonando la zona con rumbo norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario