viernes, 9 de marzo de 2018

Gaviota de Bonaparte: un raro visitante trasatlántico. Bonaparte's Gull / Mouette de Bonaparte

La gaviota de Bonaparte (en el centro) junto a una gaviota reidora
Las sorpresas, encarnadas en gaviotas de especies muy raras, se suceden en las últimas semanas del invierno zaragozano. Esta vez ha sido una gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia) la que ha aparecido en los antiguos depósitos de agua del barrio de Casablanca llegando a coincidir algunos días con la gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) tratada en la entrada anterior.

La gaviota de Bonaparte mostrando su característico pico fino y negro
El hallazgo de este ejemplar de gaviota de Bonaparte se debe a Luis Gracia, quien detectó su presencia el día 28/02/2018 entre las numerosas gaviotas reidoras que acuden a los depósitos durante el invierno. Se trata de un ave de primer invierno, siendo la primera observación de esta especie en Aragón. En fechas posteriores esta gaviota ha sido avistada casi diariamente por numerosos aficionados atraidos por su presencia. Yo tuve la suerte de verla el día 05/03/2018 con un grupo de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y una cabecinegra (Larus melanocephalus), pudiendo obtener algunas imágenes testimoniales a pesar de las malas condiciones de luz al atardecer de un día nublado.

Capturas de vídeo de la gaviota de Bonaparte entre gaviotas reidoras
El área de distribución de esta especie se extiende por Canadá y Alaska durante el periodo de cría, desplazándose hacia el sur durante la estación fría hasta Florida, las Antillas y costa pacífica de Méjico. En Europa es un visitante raro pero que se presenta anualmente. En la península Ibérica se conocen unas pocas decenas de observaciones convenientemente homologadas y que se concentran mayoritariamente en el litoral cantabroatlántico, siendo excepcional su presencia en el interior.


6 comentarios:

  1. Muy bonitas las gaviotas. Yo también pajareo mucho en mi tierra soy andaluz de granada. Aqui tenemos unas maravillas naturales muy chulas para la observación de aves tenemos la maravilla de sierra nevada donde se pueden encontrar muchas grandes rapaces,la laguna de padul y la charca de suarez con millares de aves acuáticas todo el año. Los acantilados de maro cerro gordo con cantidades de aves marinas y una maravilla del mundo mi alhambra que te enamora la gran belleza de la septima maravilla del mundo. Y en cuyo bosque y monumento anidan muchas aves y pequeñas rapaces como cernicalos y autillos. Os animo que visiteis mi tierra y mi ciudad os encantara jejejejej Estuve en zaragoza de turismo con la familia y me encantó volvere a repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase Zaragoza. No he tenido la suerte de visitar Granada todavía, pero envidio la proximidad de Sierra Nevada y la variedad de ambientes y microclimas que se dan en su entorno, sin duda muy buenos sitios para pajarear.

      Eliminar
  2. Tengo tambien la suerte de que en el porche de mi casa anida una pareja de golondrinas comunes todos los años. Sacan adelante dos nidadas una de cuatro pollos y otra de dos no veais lo que disfruto viendo crecer y desarrollarse a los golondrinitos. Esre año volveré a disfrutarlos ya que utilizan el mismo nido año tras año. No he quitado el nido Le he puesto una tablilla debajo para no ensuciar el porche para así disftutar de estos vecinitos jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar