sábado, 27 de octubre de 2018

Zorzal charlo: un colonizador exitoso / Mistle Thrush / Grive draine

Zorzal charlo junto a una tapa de alcantarilla en una calle de Zaragoza, marzo de 2013.
Aunque la presencia del zorzal charlo (Turdus viscivorus) como nidificante en la ciudad de Zaragoza se conoce como mínimo desde la década de los ochenta, en aquéllos años era, dentro del medio urbano, una especie escasa y localizada. Desde entonces la situación ha cambiado mucho, colonizando gran parte de la ciudad durante las dos últimas décadas y siendo habitual en todos los parques urbanos y en muchas zonas ajardinadas. 

Zorzal charlo en el Parque de los Cineastas. Zaragoza, febrero de 2015.
Entre los factores que pueden haber favorecido a los charlos en Zaragoza, el incremento de las superficies con césped o similares puede tener bastante relevancia al ofrecer un buen suministro de lombrices de tierra, recurso de elección para cebar a los pollos.

Cebando un pollo con lombriz de tierra en una pequeña zona con césped de un bloque de viviendas en el barrio de Actur-Rey Fernando. Zaragoza, abril de 2013
La relativa escasez de predadores en el medio urbano (a pesar de los estragos que provocan entre las aves los gatos que merodean por calles, parques y riberas), también ha podido influir en el incremento de zorzales y en su conducta extremadamente confiada dentro de la ciudad.

Doce zorzales charlos y una paloma torcaz alimentándose juntos en el césped del mismo bloque que en la foto anterior. Zaragoza, septiembre de 2018
Por otra parte, esta especie demuestra ser capaz de aprender a explotar nuevos recursos tróficos disponibles en la ciudad y desconocidos para las poblaciones silvestres del entorno, es lo que he podido observar este año en septiembre cuando vi cómo acudían numerosos charlos a comer los frutos de una palmera canaria (Phoenix canariensis) en una calle del barrio de Actur - Rey Fernando. A juzgar por la insistencia con que iban y venían zorzales y estorninos negros (Sturnus unicolor) a la palmera, estos frutos deben resultarles muy apetecibles y capaces de reemplazar a otros que consumen habitualmente en otoño e invierno en el campo.


Zorzales charlos consumiendo frutos de palmera canaria. Zaragoza, septiembre de 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario