lunes, 31 de diciembre de 2018

Reyezuelo listado: una miniatura en constante movimiento / Common Firecrest / Roitelet triple-bandeau

Macho de reyezuelo listado en los Pinares de Venecia (Zaragoza). Diciembre 2017.
Con 9 cm de longitud total y tan solo 5-7 gr. de peso, el  reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es, junto con su congénere el reyezuelo sencillo (Regulus regulus), el pájaro más pequeño que vive en Europa. Si tomamos como referencia un gorrión común (Passer domesticus), la longitud del reyezuelo viene a ser la mitad y su peso una cuarta parte.

Hembra moviéndose por las ramas de un olmo. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), octubre de 2017.
Siendo tan pequeño y moviéndose constantemente entre el follaje de árboles y arbustos, los reyezuelos pueden pasar desapercibidos si no se presta atención a los reclamos y voces de contacto que emiten de continuo mientras se mueven de rama en rama, pero estos reclamos son tan agudos que con el avance de la edad el oído humano puede dejar de percibirlos.

Hembra entre la hiedra tras haber capturado lo que podría ser una araña. Estella (Navarra), octubre de 2018.
La alimentación de los reyezuelos se basa en pequeños insectos, especialmente pulgones, polillas, orugas de lepidópteros y arañas (1). También se ha descrito su capacidad para aprovechar los pequeños invertebrados que quedan atrapados en telas de araña, llegando a darse casos de reyezuelos que han quedado a su vez atrapados en las mencionadas talarañas (2). En ocasiones capturan sus presas mientras se ciernen en el aire, tal como puede verse en la parte final del siguiente video.



La distribución del reyezuelo listado alcanza buena parte del Paleártico Occidental, desde Lituania al NE, hasta los paises de la cuenca mediterránea por el sur, ocupando formaciones forestales muy variadas. En España se encuentra bien repartido por la mitad septentrional y mucho más localizado en la mitad sur, comportándose como especie sedentaria con movimientos estacionales a zonas de menor altitud en los periodos fríos y con cierto aporte invernal de aves procedentes de latitudes más norteñas. En Aragón es una especie frecuente en periodo de cría en las zonas boscosas de todas las áreas más o menos serranas o montañosas, quedado restringido en el valle del Ebro a los sectores más forestados, especialmente pinares como los de la Sierra de Alcubierre o los Montes de Zuera-Castejón de Valdejasa, pero en otoño e invierno puede localizarse prácticamente en cualquier zona arbolada.

Macho de reyezuelo listado en los Pinares de Venecia (Zaragoza). Diciembre de 2017.

En la ciudad de Zaragoza se observan con facilidad en otoño e invierno, especialmente en pinares como los de Torrero-Venecia o del Cabezo Buena Vista, pero también es frecuente detectarlos en pinos aislados o en pequeños bosquetes en cualquier calle de la ciudad, y aunque muestran preferencia por las coníferas, también frecuentan otras especies de árboles y arbustos en parques, jardines y sotos fluviales.


REFERENCIAS:

1. Pérez-Granados, C., Serrano-Davies, E. (2014). Reyezuelo listado – Regulus ignicapilla. En: Enciclopedia Virtual de
los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
http://www.vertebradosibericos.org/
2. Martens, J., Päckert, M. (2006). Family Regulidae. Pp. 330-349. En: Del Hoyo, J., Elliot, A.,
Christie, D. A. (Eds.). Handbook of the Birds of the World: Old World Flycatchers to Old World
Warblers. Vol 11. Lynx Edicions, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario