domingo, 28 de abril de 2019

Curruca tomillera: una pequeña curruca de la estepa / Spectacled Warbler / Fauvette à lunettes

Macho de curruca tomillera con una araña en el pico para cebar a sus pollos. Monte de Torrero (Zaragoza). Abril 2017
Las currucas (Sylvia spp.) son pequeños pájaros insectívoros que por lo general se mueven en ambientes con una cobertura vegetal densa, ya sea en el estrato arbóreo o en el arbustivo. No es éste el caso de la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), especie que encuentra su hábitat en zonas áridas con escasa cobertura vegetal de matorrales más o menos dispersos.
Con una longitud de tan solo unos 12 cm., la tomillera puede pasar bastante desapercibida si no se presta atención a las voces que delatan su presencia, sobre todo su característica alarma "matraqueante" (1).
Hembra de curruca tomillera. Bujaraloz, Julio de 2014.
De distribución básicamente circunmediterránea, se reparte como nidificante por gran parte de la península Ibérica, sureste de Francia, sur de Italia, Magreb, Próximo Oriente y las islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Chipre, Canarias, Cabo Verde y Madeira. Las poblaciones ibéricas son mayoritariamente estivales, con una fracción que también permanece durante el invierno sobre todo en el sureste, siendo más raras las que invernan en la cuenca del Ebro.
Hembra de curruca tomillera. Bujaraloz, Julio de 2014.
En Aragón ocupa formaciones de matorral abierto tanto en las llanuras áridas del valle del Ebro como en parameras y laderas deforestadas de la cordillera Ibérica, donde llega a alcanzar la cota de los 1500 m. de altitud. El periodo habitual de presencia en Aragón se extiende desde la primera mitad de marzo hasta finales de septiembre, siendo escasos los datos de invernada.
Su alimentación se basa en pequeños artrópodos, incluyendo arañas, larvas de lepidópteros, ortópteros, dípteros, himenópteros y coleópteros. También consume varios tipos de bayas, entra las que se han citado moras (Rubus sp.) (1) y alcaparras (Capparis spinosa) (2).

Curruca tomillera con insecto en el pico para cebar a sus pollos. Monte de Torrero (Zaragoza). Abril 2017
En Zaragoza -ciñéndome siempre al área delimitada por la circunvalación Z-40- he podido comprobar la cría de alguna pareja en las pequeñas manchas de matorral estepario que subsisten a duras penas en los Montes de Torrero, concretamente en laderas de romeral (Rosmarinus officinalis). Fuera del perímetro de la Z-40, pero todavía en las inmediaciones de la ciudad, se encuentra en las extensiones de matorrales esteparios tanto al sur como al norte de la ciudad, sin embargo no he conseguido detectarla hasta el momento en los baldíos poblados de Atriplex halimus y Salsola vermiculata que quedan entre la Z-40 y el barrio de Parque Goya, un enclave aparentemente idóneo donde se refugian algunos ejemplares de curruca rabilarga (Sylvia undata) durante el invierno.


Referencias:

1. Thijs Fijen, XC181881. Accesible en www.xeno-canto.org/181881.
2. Aymí, R. & Gargallo, G. (2019). Spectacled Warbler (Sylvia conspicillata). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona
3. Hódar, J.A., (1994). La alimentación de Sylvia undata y Sylvia conspicillata en una zona semiárida del sureste peninsular. Ardeola 41(1).


No hay comentarios:

Publicar un comentario