|
Macho de gorríón común aprovechando las últimas uvas de una parra en Gallocanta (Zaragoza), diciembre de 2018 |
En nuestras latitudes, el gorrión común (
Passer domesticus) es el ave más ligada al medio urbano y que mejor se ha adaptado a las actividades humanas, y aunque es una especie propia del Paleártico, en la actualidad se encuentra en los cinco continentes como consecuencia en gran medida de introducciones artificiales.
|
Henbra de gorrión común. Parque de los Cineastas, Zaragoza, junio de 2019. |
El éxito del gorrión común en ciudades y pueblos se debe a su gran capacidad para adaptarse a las condiciones de los medios urbanizados aprovechando los recursos que les ofrecen, y aunque les favorece la cercanía de zonas cultivadas, también son capaces de establecerse en el propio "corazón" de las ciudades.
|
Gorrión macho entrando a nido en farola. Actur-Rey Fernando, Zaragoza, mayo 2016 |
|
Otro macho aportando material para el nido en la rendija de una fachada en Actur-Rey Fernando. Zaragoza, marzo 2019 | | | |
|
Ante la falta de lugares más favorables, los gorriones buscan para nidificar emplazamientos más imaginativos como farolas, semáforos, juntas de dilatación de edificios, carteles huecos y casi cualquier estructura artificial donde poder introducir algo de material y que les ofrezca resguardo y una temperatura adecuada. Se trata de una especie muy prolífica, capaz de realizar hasta cuatro o cinco puestas al año, si bien la mortalidad juvenil es muy elevada.
En los últimos años se habla mucho de la disminución que está experimentando el gorrión común en las ciudades. Es un fenómeno comprobado y documentado en gran parte de Europa. En Gran Bretaña el declive se cifró en un 62% entre 1970 y 1999, siendo mucho más acentuado en ciudades como Londres o Glasgow. En Paris un muestreo sistemático realizado entre 2003 y 2016 constató una caída del 73% de los efectivos (1). En Barcelona se señaló una tendencia moderadamente negativa para el periodo 2005-2014 (2).
|
Coronando el busto de Francisco de Salinas. Salamanca, octubre de 2014. |
Entre las posibles causas del declive de los gorriones se señalan la dificultad para encontrar sitios de nidificación en las nuevas construcciones o en las que son remozadas, la falta de alimento -en particular la escasez de insectos durante el periodo de desarrollo de los pollos-, la predación (En Gran Bretaña se ha señalado a los gatos como responsables de hasta un 30% de la mortalidad de los gorriones en las ciudades), la competencia por el alimento con otras especies urbanas como las palomas, y la incidencia de herbicidas y pesticidas.
Uno de los estudios más interesantes sobre el tema se llevó a cabo en la comunidad de Madrid evaluando el nivel de estrés oxidativo detectado en sangre en función de los factores ambientales asociados a un mayor grado de urbanización, comprobándose un mayor nivel de estrés oxidativo en los gorriones de las zonas de caracter más urbano con mayor nivel de contaminación atmosférica y menor disponibilidad de alimentos (3).
|
Macho de gorrión aportando cebo de insectos para los pollos. Estella (Navarra), junio de 2014. |
Respecto a la ciudad de Zaragoza no tengo conocimiento de ningún estudio sistemático sobre la evolución poblacional del gorrión común, por lo que tan solo se puede especular a partir de impresiones subjetivas. No obstante parece evidente que se aprecian cambios notorios al cabo de los años, y yo tengo la impresión particular de que han disminuido de forma clara los grandes bandos que ocupaban nutridos dormideros en el arbolado de algunos bulevares de la ciudad en otoño e invierno, aunque también han aparecido otros importantes dormideros como los existentes en los macizos de bambú y en los carrizales del Parque del Agua.
Referencias:
1. Corif-LPO, Enquête Moineaux domestiques à Paris. Septembre 2017.
https://ile-de-france.lpo.fr/IMG/pdf/dpmoineaux_coriflpo_2017.pdf
2. Ferrer, X., Herrando, S. & Anton, M. 2014. Informe del seguiment
d'ocells de la ciutat de Barcelona 2014. Barcelona. Universitat de
Barcelona.
3. Herrera-Dueñas, A., Pineda-Pampliega, J., Antonio-García, M. T.,
Aguirre, J. I. 2017. The influence of urban environments on oxidative
stress balance: a case study on the house sparrow in the Iberian
Peninsula. Frontiers in Ecology and Evolution. Vol. 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario