Gorrión molinero posado en una rama de majuelo. Juslibol (Zaragoza), marzo de 2014. |
El gorrión molinero (Passer montanus) presenta a primera vista un aspecto muy similar al gorrión común (Passer domesticus), pero un examen más detallado permite diferenciarlo sin dificultad si atendemos a los detalles de diseño en la cabeza: sobre todo el píleo enteramente castaño, la mancha negra muy bien delimitada en la mejilla contrastando con el fondo blanco, y el collar blanco que llega hasta la nuca. Algo menor que el gorrión común y de apariencia general más delicada, el plumaje es idéntico en machos y hembras, a diferencia del gorrión común que presenta un dimorfismo sexual muy marcado.
Gorrión molinero en un tamariz de la ribera del Ebro. Zaragoza, junio de 2016. |
El molinero es mucho menos urbano que el gorrión común, ocupando fundamentalmente medios agrícolas y ambientes periurbanos que dispongan de arbolado, nidificando sobre todo en agujeros de árboles o de edificios, ocupando de buen grado cajas anidaderas.
Gorrión molinero visitando una caja nido a orillas del Huerva. Zaragoza, mayo de 2014. |
Entrando a nido en una junta en muro de hormigón en la Ronda Norte de Zaragoza | , mayo de 2019. |
Localización (círculo rojo) del nido de la foto anterior. |
Especie fundamentalmente sedentaria, aunque se han documentado movimientos estacionales o dispersivos. Fuera del periodo de cría acentúa su tendencia al gregarismo, pudiendo formar grupos numerosos.
Las semillas de diversas herbáceas silvestres como Chenopodium album, Plantago lanceolata, Lolium multiflorum y Dactylis glomerata, llegan a ser una parte importante de su dieta primaveral (Sánchez-Aguado, 1986), pero para alimentar a los pollos recurren principalmente a diversos insectos (áfidos, ortópteros, coleópteros y orugas de lepidópteros) y arañas. En otoño e invierno los granos de cereal obtenidos en los rastrojos cobran mayor importancia.
Alimentándose en el suelo en la ribera del Ebro. Zaragoza, junio de 2016. |
En la ciudad de Zaragoza resulta todavía relativamente numeroso en muchos de sus parques y especialmente en las zonas arboladas de la ribera del Ebro. Los datos disponibles a nivel nacional indican un declive moderado de la especie (-13,5% entre 1996 y 2013) (SEO/BirdLife, 2013).
Referencias:
- Sánchez-Aguado, F. 1986. Sobre la alimentación de los gorriones molinero y común (Passer montanus L. y P. domesticus L.) en invierno y primavera. Ardeola 33: 17-33.
- SEO/BirdLife 2013. Resultados del programa SACRE 1996-2013. SEO/BirdLife. Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario