miércoles, 26 de agosto de 2020

Correlimos menudo: desde la tundra ártica a Zaragoza / Little Stint / Bécasseau minute

Con una longitud total de apenas 14 cm y un peso que oscila entre 20 y 40 gr., el correlimos menudo (Calidris minuta) es capaz de realizar prodigiosos desplazamientos de varios miles de kilómetros desde sus áreas de cría en la tundra ártica, hasta los enclaves donde se estaciona fuera del periodo de reproducción y durante la invernada. Las zonas de cría más próximas se localizan en el norte de Escandinavia, a unos 3.600 km al NNW de la ciudad de Zaragoza. Sus vuelos migratorios son, al parecer, principalmente nocturnos. Pero este diminuto limícola ha sido capaz de encontrar en su viaje un minúsculo lago artificial en la ciudad de Zaragoza donde poder alimentarse y recuperar las energías consumidas.

Correlimos menudo alimentándose en los Lagos de Penélope Cruz, Barrio de Valdespartera (Zaragoza), 21/08/20.

Los correlimos menudos necesitan humedales con aguas someras y playas -principalmente en la costa pero también en el interior- donde encontrar los invertebrados de los que se alimenta: dípteros, coleópteros, himenópteros, anélidos, pequeños moluscos y crustáceos, etc.

 

     

Correlimos menudo en los Lagos de Penélope Cruz, Barrio de Valdespartera (Zaragoza), 21/08/20.

En la península Ibérica es una especie común en paso e invernada, especialmente en el litoral mediterráneo y suratlántico, con censos invernales que superan los 10.000 ejs. (1).

En Aragón es frecuente en paso pero también inverna en cifras reducidas, sin superar por lo general los 150 ejs. en enero en toda la región Los arrozales encharcados suelen reunir la mayor parte de los corrrelimos menudos invernantes en Aragón, pero también se observan en otros humedales como lagunas saladas, embalses con playas despejadas y saladares encharcados.

En la ciudad de Zaragoza lo he visto por primera vez el día 21 de agosto de 2020, y no me constaba ningún registro previo. La observación corresponde a un ejemplar joven alimentándose en los limos de la playa de los Lagos de Penélope Cruz, en el Parque Libro de la Selva del barrio de Valdespartera, en la periferia sur de la ciudad (ver vídeo más abajo). En el más meridional de los dos lagos allí construidos el nivel de aguas es muy bajo y se ha formado una "playa" con un limo fangoso con abundancia de invertebrados que son ávidamente consumidos por una discreta comunidad de limícolas que en esa fecha incluía: un andarríos bastardo (Tringa glareola), dos andarríos grandes (Tringa ochropus), seis andarríos chicos (Actitis hypoleucos), más de 20 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y ocho cigüeñuelas (Himantopus himantopus).



REFERENCIAS: 
  1. Bosco Díes y Pablo Vera. Correlimos menudo Calidris minuta. En  SEO/BirdLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. pp. 246-247. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario