viernes, 5 de julio de 2013

Avetorillos


Los gritos roncos, repetitivos y monótonos del avetorillo volvieron a sorprenderme ayer al atardecer en uno de los carrizales del Parque del Agua. El avetorillo (Ixobrychus minutus) es la más pequeña de las garzas que pueden verse en Europa. En Aragón nidifica de forma regular pero, a juzgar por la escasez de citas, parece ser muy escaso. En Zaragoza, además de en el Parque del Agua, en 2012 fue visto repetidamente en los islotes del Ebro, inmediatamente aguas abajo del Puente de Hierro.

Los lagos y canales del Parque del Agua constituyen, por desgracia, un notable reservorio de especies alóctonas de fauna: gambusias, peces gato, carpas, cangrejos rojos, galápagos de Florida,.... pero a pesar de todo ofrecen condiciones idóneas para el asentamiento de especies como el avetorillo, capaz de aprovechar sus extensiones de aguas someras y claras con masas de carrizos y aneas, y buena disponibilidad de pequeñas presas. 
La deficiente fotografía (no tengo nada mejor) que encabeza esta entrada la tomé el año pasado junto al Puente de Hierro. Debajo el carrizal donde cantaba el avetorillo en un escenario digno de Futurama

No hay comentarios:

Publicar un comentario