jueves, 11 de julio de 2013

Las fochas se pasan al marisco


La focha común (Fulica atra) es una especie escasa en Zaragoza, observándose unas pocas parejas que crían en los lagos del Parque del Agua. Más esporádicamente, y sobre todo en invierno, puede verse algún ejemplar en los antiguos depósitos de agua de Casablanca o incluso en el cauce del Ebro.
Prefiere estanques y lagunas poco profundas con masas de carrizos, aneas o juncos y con abundante vegetación sumergida tapizando el fondo. La materia vegetal, especialmente la vegetación sumergida, constituye la parte principal de su dieta, viéndose muy perjudicada por la proliferación de carpas que compiten por la comida y enturbian el agua. 
A pesar de todo las fochas muestran cierta capacidad de adaptación cuando las condiciones del medio no son las óptimas. Hace unos días, en uno de los lagos del Parque del Agua,  pude observar una focha alimentando a sus tres polluelos con fragmentos de cangrejo rojo que se encargaba de capturar, desmenuzar y suministrar diligentemente a cada uno de ellos (vídeo en http://ibc.lynxeds.com/video/common-coot-fulica-atra/adult-capturing-louisiana-crawfish-procambarus-clarkii-feed-three-chic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario